Simpatizantes del expresidente peruano Alberto Fujimori marcharon el miércoles en Lima para pedir al Gobierno la libertad del exmandatario condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.
Unas 300 personas se concentraron en el Campo de Marte, un parque en el distrito de Jesús María, y marcharon hacia la plaza San Martín portando pancartas en las que se pedía “¡Fujimori Libertad!”.
Entre los participantes estaban la excongresista Martha Moyano, hermana de la lideresa social María Elena Moyano asesinada por el grupo armado Sendero Luminoso en 1992.
-
En las últimas semanas, los seguidores del expresidente han organizado varias acciones, como vigilias y celebraciones religiosas, para pedir la liberación de Fujimori, de 78 años de edad.
Sin embargo, este jueves el ex jefe de Estado preso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta agradeció a las personas que marcharon ayer para pedir su liberación.
“Me encuentro más que agradecido por la multitudinaria marcha del 5 de Octubre. Después de 16 años el Fujimorismo sigue intacto”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Me encuentro más que agradecido por la multitudinaria marcha del 5 de Octubre .Después de 16 años el Fujimorismo sigue intacto.
— Alberto Fujimori (@albertofujimori) 6 de octubre de 2016
-
-
Hasta en lo más remotos pueblos del Perú está presente. Estoy convencido que No podrán superar la fortaleza del mayor movimiento popular.
— Alberto Fujimori (@albertofujimori) 6 de octubre de 2016
-
-
-
— Alberto Fujimori (@albertofujimori) 6 de octubre de 2016
-
Fujimori había desautorizado a Paco en junio pasado, cuando este se pronunció a favor de un indulto humanitario para el exgobernante, una solicitud que el abogado presentó en julio y retiró finalmente en septiembre último.
-
Una primera solicitud de indulto para Fujimori fue rechazada en el 2013 por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y el actual gobernante, Pedro Pablo Kuczynski, había declarado que él no estaría dispuesto a indultarlo y que dejaría en manos del Congreso, dominado por el fujimorismo, la presentación de un proyecto de ley que le permita cumplir su sentencia en casa.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.
En agosto pasado un tribunal supremo anuló una sentencia que lo había condenado en 2015 a ocho años de prisión por el llamado caso de los “diarios chicha”, en el que se desviaron fondos públicos para comprar la línea editorial de periódicos sensacionalistas durante su campaña de reelección en 2000.
Te puede interesar:
Alberto Fujimori prescinde de las labores de su abogado Paco Castillo