En busca de finalizar con los casi nueve años de carcelería que hasta el momento cumple, el expresidente Alberto Fujimori presentó por segunda vez un pedido de indulto. Así, buscará que se perdone su condena de 25 años de prisión por los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia, entre otros delitos.
Fujimori ya había presentado el pedido al gobierno de Ollanta Humala y ahora lo hace otra vez a solo seis días de que concluya su gestión.
ANUNCIO. La solicitud fue dada a conocer por el primer ministro Pedro Cateriano a través de un tuit. “Alberto Fujimori Fujimori ha presentado a @MINJUS_PERU un pedido de indulto. Se tramitará conforme a la Constitución y a la ley”, escribió en la red social casi al mediodía.
El Ministerio de Justicia también confirmó la presentación del pedido. “Solicitud de Alberto Fujimori fue presentada ayer (sábado 22). @MINJUS_PERU dará trámite a pedido de acuerdo a la Constitución y la ley”, se leyó en la cuenta de la entidad.
También confirmó la presentación del pedido el abogado defensor de Fujimori, William Paco Castillo, pero no dio detalles sobre si se trataba de un indulto humanitario o común.
Anteriormente, Paco Castillo había resaltado la resolución del Tribunal Constitucional, que rechazó un hábeas corpus de Fujimori porque a su entender se aclaró que los delitos por los que se le condenó no son de lesa humanidad. Ello, basado en el fallo del magistrado José Luis Sardón.
Como se recuerda, el primer pedido de indulto de Fujimori a Humala fue rechazado por este el 7 de junio del 2013. Aquel día, el mandatario sostuvo, en base a las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, que Fujimori “no adolece de una enfermedad terminal o grave que ponga en riesgo su vida o de trastornos mentales graves”.
Este fue el punto final del proceso que AFF inició en octubre del 2012 cuando presentó su primer pedido de indulto.
NEGACIÓN. Tras conocerse la solicitud de indulto, el congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui dijo que estaba sorprendido.
“Para mí es una sorpresa esto. Fuerza Popular, que yo tenga conocimiento, no ha planteado ninguna posición respecto a pedir un indulto o no para el presidente Alberto Fujimori”, dijo a RPP.
Además, aseguró que no sabía quién lo había presentado, que desconocía los detalles de la solicitud y resaltó que cualquier persona puede presentar un pedido de esta naturaleza.
Al ser consultado sobre si el próximo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, debía conceder la gracia presidencial a Fujimori, Reátegui respondió que “no lo sé. Él mismo tiene que definirlo”.
Agregó que su agrupación no buscará “negociar o hablar bajo la mesa con este gobierno” para obtener la libertad de Fujimori.
ANÁLISIS Y REACCIONES. En ese contexto, el congresista aprista Mauricio Mulder opinó que la solicitud presentada “quizá sirva para ejercer cierta presión sobre el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y el gobierno que va a entrar a efectos de hacer una evaluación política de la conveniencia o no de liberarlo”.
Asimismo, sostuvo que mediante el pedido es probable que el fujimorismo esté buscando establecer lazos con el gobierno o buscaría una flexibilización del régimen carcelario de Fujimori.
Entre tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó que el pedido de indulto busca comprometer al gobierno saliente y al entrante.
“Es una estrategia para decir que se ha presentado en el gobierno del señor Ollanta y ha resuelto el señor Kuczynski. Como para comprometer el pedido a dos instancias gubernamentales diferentes”, dijo.
Opinó que la solicitud debería ser rechazada, pues la situación del encarcelado no ha variado desde que Humala rechazó el primer pedido.
“Las condiciones no han variado. Aunque los gobiernos cambian y los ministros cambian, el Estado sigue siendo el mismo. Creo que eso debería ser rechazado”, sostuvo.
Ante la presión que ejercería la bancada fujimorista para que se otorgue la gracia presidencial, el popular “Vitocho” manifestó que espera que “eso no derive en un mercantilismo político”. Por ello, le recomendó a Kuczynski no someterse a la presión.
OFICIALISMO. En el mismo sentido, el legislador Carlos Bruce, reelecto por Peruanos Por el Kambio, afirmó que un sector de los fujimoristas sería el que está promoviendo el indulto.
“Creo que el sector de ‘albertistas’ debe estar detrás de esto en contraposición del otro sector de los fujimoristas que consideran que esto no es un tema que debe estar en la agenda de Fuerza Popular”, manifestó.
En ese sentido, destacó que otro grupo de fujimoristas, entre los que figuran Luis Galarreta, vocero de la agrupación naranja, han manifestado en varias ocasiones que dicho tema no está en agenda.
Bruce agregó que la presentación de este pedido confirma que ese sector que lo promueve intenta condicionar la investidura al gabinete ministerial y la delegación de facultades al otorgamiento del perdón a Fujimori.
En su opinión, no se podría conceder el indulto a Fujimori porque “significaría desconocer un fallo judicial”. “Eso no es bueno como precedente”, añadió.
Asimismo, recordó que Kuczynski afirmó durante la campaña presidencial que firmaría la ley que el Congreso presente para que Fujimori cumpla arresto domiciliario.
Por su parte, el exfiscal Avelino Guillén, integrante del equipo de lucha contra la corrupción del partido Peruanos Por el Kambio, también acusó al fujimorismo de ejercer presión a su favor con el tema del indulto a su líder.
“Han convertido el pedido de indulto de @albertofujimori en una herramienta antidemocrática para ejercer presión política”, escribió en Twitter.
Agregó que mediante esta solicitud el exgobernante reconoce los delitos de lesa humanidad que cometió, los cuales no se pueden condonar.
“Con el pedido de @AlbertoFujimori al @MINJUS_PERU no hace más qué reconocer sus delitos de lesa humanidad y este delito no es indultable”, detalló en otro tuit.
CIFRA
2007 Fujimori fue extraditado desde Santiago de Chile y luego recluido en la Diroes.
2009 fue sentenciado a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Bernales: “Sería inmoral canjear libertad por apoyo”
El abogado constitucionalista Enrique Bernales opinó que el indulto a Alberto Fujimori no es “un asunto negociable en sí mismo”.
“Sería algo inmoral: canjeo libertad por apoyo”, manifestó sobre la cuestionada utilización política del tema.
Recordó que la sentencia fue impuesta en base a responsabilidad y culpabilidad halladas.