Alberto Oliva defendió Ley JNJ: "No podemos quitar el derecho de participar a miembros de partidos"
Alberto Oliva defendió Ley JNJ: "No podemos quitar el derecho de participar a miembros de partidos"

El presidente de la Comisión de Justicia, respondió los cuestionamientos de sus colegas como Indira Huilca sobre la Ley de la Junta Nacional de Justicia (, con respecto a que permite la participación de militantes de los partidos políticos.

En diálogo con RRP, Oliva aseguró que el Congreso de la República no puede "quitar el derecho" a los militantes de las agrupaciones políticas a postular a ser miembros de la JNJ.

Especificó que los integrantes de los diversos partidos deberán pedir licencia para participar en el proceso de selección.

"Tampoco no podemos quitar el derecho de ser parte de un partido, dentro de la norma se consideró que las personas que desean postular a ser miembros de la Junta Nacional de Justicia pidan licencia. Es un permiso que le daría el partido", mencionó.

"Rescatar la meritocracia, el principio de igualdad y la no discriminación"

En otro momento, Alberto Oliva indicó que la Ley de la Junta Nacional de Justicia apunta a que los hombres y mujeres tengan un espacio en las instituciones públicas.

En ese sentido, lamentó las críticas que surgieron por el tema de la paridad.

"Lo que hemos llegado a consenso es rescatar la meritocracia, el principio de igualdad y la no discriminación. Los postulantes hombres y mujeres podrán participar. Se podrá medir la capacidad porque es un concurso de méritos. Lo que busca es que hombres y mujeres tengan un espacio en las instituciones públicas del Estado", sostuvo.     

En diciembre pasado, el presidente Martín Vizcarra remitió al Congreso de la República el proyecto de ley de la JNJ, cuyo tema fue sometido en referéndum el 9 de diciembre pasado. La iniciativa fue debatida en las comisiones de Justicia y Constitución.