El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, cuestionó el proyecto de ley presentado por congresistas de Acción Popular para el regreso de la inmunidad parlamentaria. Aseguró que el Ejecutivo está en contra de que se modifique el artículo 93 de la Constitución.
“El Gobierno cree que el modelo actual de la inmunidad es el adecuado. Hacemos una invocación para que el Congreso debata de acuerdo a sus facultades este pedido. Ojalá que sea archivado”, comentó Otárola en declaraciones a la prensa
Sobre el caso de Digna Calle, el titular de la PCM aseveró que se trata “claramente de un abandono de trabajo”.
Proyecto presentado
El 2 de agosto, la bancada de Acción Popular, a iniciativa del congresista Wilson Soto Palacios y con el respaldo de ocho congresistas acciopopulistas (ahora solo siete con el retiro de la firma de Silvia Monteza) presentaron una ley de reforma constitucional para restablecer la inmunidad parlamentaria.
Según los legisladores, las funciones que ejercen implican la afectación o confrontación con algunos grupos interesados que “ven al parlamentario como una amenaza para el cumplimiento de sus intereses”.
“La inmunidad parlamentaria es una figura constitucional que confiere a los parlamentarios la prerrogativa del antejuicio político, con la finalidad de no ser procesados o apresados por la presunta comisión de actos delictivos, sin un previo proceso de Acusación Constitucional, que debe realizarse con las garantías mínimas de un debido proceso ante el Pleno del Congreso o la Comisión Permanente”, argumenta la iniciativa.
TAMBIÉN LEE
- Congresistas critican proyecto de ‘Los Niños’ para restablecer inmunidad parlamentaria
- Silvia Monteza retira su firma en proyecto de ‘Los Niños’ para restablecer inmunidad parlamentaria
- Cavero sobre una censura contra Alejandro Soto: “No sería responsable ni posible”
- Vicepresidenta del Congreso denuncia constitucionalmente a Digna Calle y pide su inhabilitación por 10 años