Alberto Quintanilla: Asesora de la congresista Foronda condenada por terrorismo "es un error político"

El legislador del Nuevo Perú rechazó el terrorismo "venga de donde venga". Por otro lado, consideró que propuesta de su colega de bancada de penalizar la apología a la corrupción es un exceso
;

14 de Mayo del 2018 - 10:50 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Los Desayunos de Correo

El congresista del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, señaló que el proyecto de "penalizar la apología a la corrupción" propuesto por su colega de bancada Mario Canzio, le parece un "exceso". 

"Yo creo que debería normarse la parte genérica. La apología, la comisión de un delito, digamos que la persona x haya cometido un robo, un asalto, un crimen, eso debía ser penalizado, digamos, como delito genérico, ya la particularización es un exceso". 

Quintanilla sostuvo que el origen de la propuesta proviene de "cuando se penalizó la apología al terrorismo". En esa línea, el legislador del Nuevo Perú equiparó la propuesta de su colega con la preexistente de penalización de la apología del terrorismo.

"Yo creo que son similares. Es la ensartación y la justificación de la comisión de un delito. Creo que debería ser una norma más genérica y que englobe, porque sino vamos a tener algo de 20 a 30 leyes que van a penalizar la apología a delitos determinados", sostuvo el legislador. 

En referencia al caso de la asesora de la legisladora María Elena Foronda, aseguró que es un "error político" y que ninguna persona sentenciada por terrorismo debe estar trabajando para el sector público. 

"Yo no la habría contratado de ninguna manera", afirmó el legislador, quien rechazó el terrorismo "venga de donde venga". 

En esa línea, exigió al Poder Judicial que norme y aplique las interdicciones correspondientes del caso.

En tanto al tema de la bicameralidad, Quintanilla consideró que esta sería más conveniente para el Perú. "Habría que hacerla de tal manera que no incrementen los costos", señaló el legislador. 

Quintanilla compartió también la opinión del premier Villanueva respecto a las declaraciones que el jefe del gabinete ministerial brindó a Correo sobre materia legislativa.

"En el sentido de que se necesitan pocas leyes pero buenas, estoy totalmente de acuerdo", señaló el legislador. Además, puntualizo que a su parecer, el Congreso debe superar "esa práctica según la cual, digamos, para cualquier proyecto, propuesta, se declara de interés y prioridad nacional".

"[Los proyectos] deberían ser tramitados de oficio. El Congreso podría decir: 'Los congresistas fulano, mengano de tal, creen que es conveniente hacer tal o cual proyecto', y reservar las leyes para cuestiones de fondo como la propia constitución dice: las leyes son de carácter general y no particular". 

Lo más leído