Alberto Quintanilla: Dictadura de Fujimori fue sangrienta y una de las más corruptas de la historia
Alberto Quintanilla: Dictadura de Fujimori fue sangrienta y una de las más corruptas de la historia

El congresista y vocero del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, se refirió al "autogolpe de Estado" perpetrado por Alberto Fujimori hace 26 años. A su parecer, una decisión extrema de este tipo no debe volver a tomarse.

"La enseñanza sería que todos debemos participar de la construcción de la democracia. Es un proceso y no conviene retrocesos como el que se dio hace 26 años", aseguró Quintanilla entrevistado en Los desayunos de Correo y USIL.

El político de izquierda fue muy crítico del Gobierno fujimorista y, además de calificarlo como dictadura, remarcó que cometió crímenes e hizo daño al país.

"A partir de ese autogolpe del 5 de abril se instauró una de las dictaduras no solo sangrientas -que es parte de la naturaleza de una dictadura-, sino uno de los gobiernos más corruptos de la historia del Perú", sentenció.

Golpe no parecía inminente

Quintanilla era diputado hace 26 años y vio de primera mano cómo ocurrieron los hechos. Aquella mañana el Parlamento amaneció cercado con tanquetas y destacamentos militares para impedir el ingreso de los políticos.

"No había informaciones de que había indicios de un inminente golpe, pero sí había una evaluación política", dijo Quintanilla recordando las fricciones entre el Congreso y el Ejecutivo, lo que fue tomado como una de las razones de Fujimori para romper el orden constitucional.

"Roberto Ramírez del Villar, presidente de la Cámara de Diputados advertía que había que tener cuidado porque las contradicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo en tres oportunidades anteriores habían terminado en golpes de Estado", aseguró el congresista.

Respalda al ministro de Defensa

En otra parte de la entrevista Quintanilla se refirió a los cuestionamientos contra el nuevo ministro de Defensa, general José Huerta, quien firmó un acta de sujeción a favor de Vladimiro Montesinos y asistió a su cumpleaños.

"Es un punto negativo del ministro haber firmado esa acta de sujeción, pero es bueno que lo transparente. Es bueno saber que tiene antecedentes y cuál es su postura actual sobre si fue o no conveniente esa firma", indicó.

El congresista añadió que sería dificultoso encontrar ministros sin etapas controversiales en sus hojas de vida. "Si vamos a buscar personas totalmente inmaculadas, tendremos muchos problemas en escoger los equipos de Gobierno, pero sí es importante la total transparencia", insistió.