Alcalde Coayla y regidores se enfrentan en sesión
Alcalde Coayla y regidores se enfrentan en sesión

Treinta minutos fueron suficientes ayer para que el alcalde de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca, demostrara su fastidio con el pedido que hizo el ciudadano Leoncio Puma, para que fuese suspendido del cargo por 30 días.

Su molestia también la expuso a los regidores del concejo municipal que estaban por debatir -en sesión extraordinaria- la conformación de una comisión especial para evaluar el tema.

El alcalde es acusado de haber cometido una "falta grave" al vulnerar la Ley Orgánica de Municipalidades por haber emitido -en julio pasado- una carta fianza a favor de Pablo Tala, burgomaestre de Cuchumbaya, que desde abril está suspendido del cargo por estar recluido en el penal de Samegua, enfrentando una investigación por presunta corrupción.

De dicha fianza se cuestiona que Coayla la redactó citando "en calidad de alcalde..." y no lo hizo a título personal.

Ayer, la sesión empezó a las 6 h y concluyó media hora después. El alcalde arrancó la cita advirtiendo que tomaría acciones legales contra los regidores. Al término de la reunión, ratificó la amenaza agregando que los denunciaría por abuso de autoridad.

En un clima de tensión, el concejo votó a favor de conformar la comisión especial, integrada por los regidores Sandra Gonzáles, Lorenzo Guerrero y Jorge Luis Monroy.

No obstante, los dos primeros se negaron a participar del grupo de trabajo, sólo Monroy aceptó.

Pese a la negativa de Gonzáles y Guerrero, que votaron en contra de formar la comisión, el concejo validó su creación.

Ahora ellos tienen cinco días hábiles para emitir un dictamen, en el que respalden o no la suspensión del alcalde.

Ofuscado, Coayla dijo que no había cometido ninguna falta grave, y agregó que denunciaría por abuso de autoridad a los concejales que votaron a favor de formar la comisión. Es decir, sus cinco regidores de mayoría y los de minoría Óscar Vilca y Jorge Luis Monroy.

El alcalde redactó la carta a fines de julio y la presentó al Poder Judicial, a pedido de Tala que buscaba librarse de la prisión preventiva presentando este tipo de fianza, en una audiencia de cesación, los primeros días de agosto.

Tras las críticas, reemplazó el documento por otro a título personal.

A fines de agosto, admitió el error y aseguró que la había reemplazado por otra, donde él figura sin el rótulo de alcalde.

TAGS RELACIONADOS