Alcalde Vargas solicitará estudio internacional
Alcalde Vargas solicitará estudio internacional

El alcalde de Ite y miembro de la Mesa de Trabajo de la provincia Jorge Basadre, Adán Vargas Cárdenas, anunció que solicitará que se haga un estudio internacional para determinar el grado de contaminación que existiría en dicha jurisdicción.

El planteamiento surge a raíz de los informes técnicos presentados por la empresa Southern Peru, que asegura que no existe contaminación ni déficit hídrico en Jorge Basadre, pese a que un informe inicial indica todo lo contrario.

El estudio elaborado por los técnicos de las municipalidades de Jorge Basadre, Ite e Ilabaya concluía que existía contaminación en la Bahía de Ite y Quebrada Honda. Y que además se observaba un déficit hídrico, producto de la actividad minera de Southern.

DESCARGO. Southern el 22 de febrero presentó sus descargos señalando que no había disminuido el agua de la laguna Vizcachas, la misma que se secaba porque es una laguna cíclica.

Vargas informó que se reunirán los técnicos ediles y los de Southern para tratar de corregir el informe que esté errado, pero dudó de que la minera quiera retractarse.