Aldo Vásquez indicó que las suspensiones que se han definido en contra de magistrados son “medidas cautelares” y no adelantan la decisión “de fondo”. (Foto: GEC)
Aldo Vásquez indicó que las suspensiones que se han definido en contra de magistrados son “medidas cautelares” y no adelantan la decisión “de fondo”. (Foto: GEC)

El , consideró este jueves que el fiscal supremo Tomás Gálvez podría haber incurrido en una “falta disciplinaria” al haber participado de un evento político junto al congresista Alexander Lozano Inostroza (Unión por el Perú) en el distrito limeño de Comas.

Podría haber una falta disciplinaria [de Tomás Gálvez por participar en actividad política], eso se evalúa en un ámbito de la JNJ que es la Comisión Permanente de Procedimientos Disciplinarios”, sostuvo en diálogo con TVPerú Noticias.

Al ser consultado respecto al pedido de la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) para que la entidad que preside investigue de oficio al referido fiscal supremo por este hecho, Vásquez detalló que existe un proceso regular que debe seguirse en caso se considere que un magistrado ha incurrido en una falta.

Se recibe, en primer lugar, como una denuncia. Esta es calificada y, si se considera que hay elementos suficientes, se abre el procedimiento correspondiente para establecer si efectivamente esa falta se ha establecido o no y luego se procede respetando el debido proceso y el derecho a la defensa de los investigados”, señaló.

En otro momento, el titular de la JNJ indicó que “entre 6 y 8 semanas deberían estar concluyendo varios” procesos disciplinarios en contra de magistrados. Explicó que las suspensiones que se han definido son “medidas cautelares” y no adelantan la decisión “de fondo” respecto al procedimiento administrativo que se les sigue.

Todos los procesos están en fase instructora, deben estar concluyendo entre 6 y 8 semanas varios de ellos. En algunos casos, la JNJ ha tomado medidas cautelares de suspensión provisional. Esto no es una sanción, es una medida provisional en tanto se establece si es que hay o no responsabilidad”, detalló.

El 20 de febrero del 2020 el pleno de la JNJ abrió proceso “disciplinario inmediato” a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Igual medida se dispuso para los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado y Aldo Martín Figueroa Navarro, por el mismo caso. Posteriormente, dicha entidad suspendió de manera preventiva a Gálvez y Chávarry, el 14 y 22 de julio, respectivamente.

Jefes de ONPE y Reniec

Aldo Vásquez destacó que la JNJ haya llevado a cabo con éxito el concurso público para elegir a Piero Corvetto como jefe del ONPE y a Carmen Velarde como jefa del Reniec y dijo estar seguro que se ha escogido a las personas “más idóneas”.

Estoy muy satisfecho porque se trata de un proceso extenso, riguroso, profundo, y que nos ha permitido seleccionar a las personas que, por unanimidad, hemos considerado las más idóneas para conducir por los próximos cuatro años dos instituciones que son fundamentales para la institucionalidad del país”, manifestó.

Para nosotros era una responsabilidad muy importante seleccionar y nombrar a sus titulares [de la ONPE y el Reniec] tras más de dos años en que estas instituciones tenían jefes interinos”, remarcó.