Alejando Toledo: ¿qué prometía el ex presidente para combatir la corrupción? (Video)
Alejando Toledo: ¿qué prometía el ex presidente para combatir la corrupción? (Video)

El ex presidente  atraviesa un difícil momento luego de que el ex director de la constructora brasileña , inmersa en corrupción en varios países de Latinoamérica, lo acusara de recibir 20 millones de dólares en sobornos.

Así, sus antiguos colaboradores como Fernando Olivera o Carlos Bruce comenzaron a pronunciarse al respecto y calificaron lo sucedido como una "traición al país" que se presentaba como un luchador anticorrupción.

Pero, ¿cuáles eran las promesas del ex mandatario para combatir la corrupción? Un video del 2011, que registra su intervención en un debate organizado por El Comercio a propósito de las elecciones presidenciales, muestra los planteamientos que el entonces candidato presentaba como parte de su plan de gobierno elaborado junto a su equipo.

En el bloque de "tema libre", el ex jefe de Estado escoge como tema la lucha contra la corrupción. En poco más de dos minutos expone sus principales propuesta: lograr la aprobación de una ley para que los delitos de corrupción de funcionarios públicos sean imprescriptibles, impulsar leyes que impidan la utilización de organismos internacionales en la ejecución de proyectos y otras que permitan detectar a quienes están involucrados con narcotráfico o terrorismo. Además prometió fortalecer la Contraloría General de la República.

Toledo prometió que si era reelegido habría "sanciones ejemplares para corruptos y corruptores".

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Toledo dirigió una marcha nacional contra el expresidente Alberto Fujimori en el 2000, tras conocerse el escándalo de corrupción que finalmente lo sacó de la presidencia, y ganó las elecciones convocadas en 2001 por el presidente transitorio Valentín Paniagua. 

TAGS RELACIONADOS