Alejandro Aguinaga: "El Gobierno busca afectar a Keiko Fujimori"
Alejandro Aguinaga: "El Gobierno busca afectar a Keiko Fujimori"

El exministro de Salud del fujimorismo y actual congresista , a quien la Fiscalía involucró en el caso de las esterilizaciones forzadas, cuestionó ayer la creación de un registro de víctimas para estos casos y que este sea declarado de interés nacional.

“Queda clarísimo que esto es político, ya que lo sacan antes de las elecciones para perjudicar a Keiko Fujimori en su candidatura”, señaló.

RETA AL MINJUS. Aguinaga también criticó al ministro de Justicia, Aldo Vásquez, a quien -dijo- consideraba un buen académico, pero que lamentablemente ahora desconoce la realidad sobre las supuestas esterilizaciones forzadas.

“Lamento que el ministro hable de un proceso fiscal del año 2011 que se archivó en enero del 2014. Hasta un cachimbo de derecho sabe que no pueden intervenir así. Esto es una barbaridad jurídica, es inconstitucional”, declaró sobre el apoyo legal que anunció el gobierno para las víctimas.

En esa línea, retó al titular de Justicia a un debate. “(Lo reto a debatir) dónde quiera y cuándo quiera. Lo cierto es que él se ha convertido en el ventrículo de Nadine Heredia”, señaló Aguinaga.

También aclaró que el caso de las esterilizaciones forzadas ha sido archivado cinco veces.

“El informe de la Defensoría solo encuentra 32 casos en el gobierno de Fujimori y 25 en el de Toledo. Es una cortina de humo de la pareja presidencial”, dijo.

Entre tanto, el viceministro de DD.HH. del Minjus, Ernesto Lechuga, señaló que existen 2091 personas que han denunciado ante la Fiscalía que han sido víctimas de esterilizaciones forzadas.

“Esto ha tenido un proceso de maduración, se han entrevistado a muchas personas (...) No solo abarca el gobierno de Fujimori sino el de Paniagua y Toledo”, afirmó.

Asimismo, negó que haya intencionalidad política del Minjus.

Polémica

A través de un decreto supremo, el Gobierno creó el registro de víctimas de esterilizaciones forzadas. Tendrán apoyo legal y de salud.