Especialistas
Especialistas

Analistas políticos coincidieron ayer en señalar que el mensaje que dejó el premier Guido Bellido fue centrista y poco confiable. Precisaron que presentó medidas para solucionar los problemas que aquejan al país, pero sin explicar cómo las iba a efectuar.

MIRA AQUÍ: Defensoría solicita al Congreso contar con intérpretes del quechua, aimara y otras lenguas originarias

Todos ellos identificaron problemas en el discurso, incoherencias y solo un impulso por querer ganarse la confianza del Poder Legislativo.

OMISIONES ADREDE. El analista político Alejandro Rospigliosi sostuvo que el mensaje de Bellido fue centrista porque no hubo ninguna frase sobre la reforma constitucional para crear una Asamblea Constituyente, que ya generó el rechazo general.

“Es una incoherencia que el presidente Pedro Castillo haya propuesto (la Constituyente) en su Mensaje el 28 de julio, pero que el premier no lo haya hecho. Eso demuestra que ha querido hacer un discurso para decir lo que quiere escuchar el Congreso. Quiere ir a la moderación”, opinó a Correo.

MIRA AQUÍ: Acción Popular definirá este viernes si otorga o no voto de confianza a Guido Bellido

Rospigliosi destacó que en su discurso Bellido haya expresado un compromiso sobre la lucha contra el terrorismo, pero contradictoriamente mantenga a Iber Maraví como titular del Ministerio de Trabajo teniendo en cuenta sus vínculos con grupos subversivos.

Agregó que Bellido solo busca pasar el examen del Congreso y una vez hecho ello, “el cordero se transformará en lobo. Ese es el riesgo”.

SIN CONFIANZA. Similar opinión tuvo Luis Nunes. El experto sostuvo que el mensaje del jefe del Gabinete Ministerial fue “mediocre”, y no generaba confianza entre congresistas y peruanos.

“A mí no me dio ni confianza ni convicción. Escuché más de lo mismo, más de hospitales que nunca se terminaron de construir. Es más, escuché a un premier explicando los programas de anteriores gobiernos”, refirió a este diario.

MIRA AQUÍ: Congresistas de APP de regiones darían el voto de confianza al Gabinete Bellido, señala su vocero

Añadió que no explicó “cómo”  hará posible el “rosario de promesas” que planteó.

“Me pareció un primer ministro de cualquier otro gobierno pidiendo el voto de confianza pero como de costumbre sin explicar el cómo”, remarcó.

A su turno, Luis Benavente, director ejecutivo de Vox Populi, señaló que existe un tema crucial en el Gabinete con cuatro figuras claves que no generan confianza: Pedro Castillo (presidente), Guillermo Bermejo (congresista), Guido Bellido (premier) y Vladimir Cerrón (secretario general de Perú Libre).

“Los cuatro son básicamente lo mismo. Es claro que la confianza en el Gabinete y el Gobierno es la más baja en los últimos 30 años”, manifestó a Correo.

Recordó que Bellido llega al Congreso con un equipo de ministros altamente cuestionados y que tienen temas “contenciosos”, “de cuestionamientos y judicialización”.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Gobierno evalúa otorgar “tarjeta verde” para acceder a “determinados servicios”