El ministro de Cultura, Alejandro Salas, afirmó que el actual Gobierno no busca “imponer” una nueva constitución sino someter a consulta popular si se desea convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una carta magna que reemplace a la de 1993, actualmente vigente.
“No hay que tenerle miedo a la consulta de los ciudadanos, no es que el Gobierno va a imponer una nueva constitución, no es que le va a imponer un trabajo al Congreso, lo que hacemos es recoger los reclamos de la población”, dijo a TV Perú.
Al ser consultado sobre la posición de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, quien se ha mostrado a favor de la iniciativa del Ejecutivo, Salas precisó que se trata de un personaje que “no es parte del Gobierno”.
En otro momento, destacó que una Asamblea Constituyente estará constituida por representantes de todos los sectores y comunidades del país.
“Lo que hace el Gobierno es consultar a los ciudadanos para que en los comicios de octubre la gente decida si quiere o no la nueva constitución. Si así lo quiere, la Asamblea Constituyente es la que redacta la nueva constitución con la representatividad de comunidades es indígenas, el pueblo afroperuano, independientes, y miembros de partidos políticos”, dijo.
El referéndum que busca el Gobierno
Días atrás, el presidente Pedro Castillo presentó al Parlamento una propuesta para que se someta a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Según la propuesta, que modifica el artículo 207 de la Constitución, se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas: SÍ o NO”.
El oficio, suscrito por el presidente Castillo y el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, indica que “dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM” y “no modifica ninguna regla” de dichos comicios.