Alejandro Toledo pide citar a PPK y Zavala ante la Fiscalía por Interoceánica Sur
Alejandro Toledo pide citar a PPK y Zavala ante la Fiscalía por Interoceánica Sur

Apunta y dispara. La defensa legal del exmandatario , Roberto Su Rivadeneyra, presentó al  una solicitud para ampliar las declaraciones del presidente de la República,  (PPK), a fin de que esclarezca su participación en la adjudicación de la  y explique los supuestos vínculos que tendría con la firma brasileña , en referencia a una presunta consultoría y la  que formó con el exrepresentante de la constructora en Perú, , en noviembre del año 2007.

El documento, entregado ayer al despacho del Equipo Especial de Investigación del caso “Lava Jato” -a cargo del fiscal Hamilton Castro- y al que tuvo acceso Correo, también expone la necesidad de recoger el testimonio del expresidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala. Ello, debido a que, cuando ocupó el cargo de viceministro de Economía en el gobierno de Toledo, viajó en noviembre de 2004 junto al entonces mandatario a Brasil como parte de la Delegación Oficial de Altos Funcionarios.

Asimismo, se contempla que se cite nuevamente al extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Ortiz Rivera, en cuyo periodo el Congreso promulgó la Ley N° 28214, que aprobó la exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al proyecto de la Interoceánica Sur.

DETALLES

La solicitud presentada por Su Rivadeneyra -quien defiende a Alejandro Toledo de los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y de colusión- recoge información de la ONG Asociación Empresarial Para el Desarrollo Rural, que PPK constituyó con Jorge Barata el 20 de diciembre de 2007, y en cuyo primer consejo directivo estuvieron ambos personajes como presidente y director, respectivamente.

El letrado afirma que en la organización también estuvieron acogidos otros empresarios, “que eran los mismos que ganaron la concesión del tramo 2 y 3 de la Interoceánica Sur, como José Graña Miró Quesada y Jorge Camet Dickman”.

En otro momento, el oficio del abogado pide que ProInversión y el MTC informen “si el Consorcio IIRSA Sur entregó -luego de firmar el contrato de concesión- una solicitud para retirarse después de ejecutar la obra”.

También requiere de la presentación (en video) y la transcripción de Ortiz Rivera ante la comisión “Lava Jato” del Congreso.

¿NEXOS? 

De acuerdo con un informe de la revista Caretas, el presidente Kuczynski habría sido socio de la empresa First Capital Partners (FCP), que asesoró al Consorcio Conirsa, integrado por Odebrecht, que se encargó de la Interoceánica Sur.

Asimismo, reveló que FCP también aparece como el asesor financiero de Odebrecht en el Proyecto del Trasvase de Olmos, entre 2005 y 2006.

También explica que el congresista de Nuevo Perú, Manuel Dammert, remitió documentos a la fujimorista Rosa Bartra, titular de la comisión “Lava Jato”, y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, donde mostraría “evidencias” de un posible vínculo entre el Presidente y la empresa brasileña “en materia de estructuraciones financieras”.

COMISIÓN PARI

Cabe recordar que en febrero de 2016, PPK se presentó ante la comisión “Lava Jato”, presidida por el legislador Juan Pari. En esta reunión reservada, el jefe de Estado afirmó que no tuvo “nada que ver” con la Ley N° 28670, que declaró de necesidad pública la construcción de los tramos I, II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Dijo que la propuesta fue planteada por el excongresista de Perú Posible Gilberto Díaz, por lo que era él quien debía explicar los motivos que lo llevaron a presentar el referido proyecto de ley.

La ley fue una iniciativa del Congreso (...). El que habla no tuvo nada que ver con esa ley”, dijo ante el mencionado grupo de trabajo.

El ex primer ministro también señaló que “hubo un montón de estudios” que justificaban la ejecución de la carretera Interoceánica Sur.

Al final, todos estos informes del Congreso, de la Contraloría, de la Fiscalía, coinciden en que el costo por kilómetro fue muy razonable, muy razonable. O sea, puede haber habido corrupción, yo no sé, pero ciertamente no hubo corrupción en el momento en que yo estuve sentado ahí”, acotó.

DESECHAN VÍNCULOS

Por otro lado, tanto el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, como el titular de Justicia, Enrique Mendoza, sostuvieron que no hay ni hubo relación acreditada entre el mandatario y Odebrecht o la citada asociación que dio a conocer la revista.

Esa es una versión antigua. El Presidente ha negado que él haya tenido algún tipo de vinculación de acciones o laboral con esta empresa en particular. No hay prueba que lo vincule a esta empresa”, dijo, por ejemplo, Bruce.

RESPUESTA

Este diario intentó comunicarse con Presidencia, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta alguna sobre la solicitud del abogado de Alejandro Toledo. A través de un comunicado, la Dirección de Prensa del Despacho Presidencial precisó que el “Presidente no es ni ha sido socio de la empresa First Capital, ni tampoco ejecutivo de la misma” y que la supuesta presentación de la compañía que consignaría al Mandatario como ejecutivo “contiene información falsa”.