Alejandro Toledo: Congreso le retira auto, vales de gasolina y seguridad
Alejandro Toledo: Congreso le retira auto, vales de gasolina y seguridad

La mayoría de los beneficios que se entregaban a Alejandro Toledo en su calidad de expresidente le serán retirados. No se le otorgarán vales de gasolina, personal de seguridad y un vehículo en préstamo, ni se le financiará un asesor. Así lo pudo confirmar Correo. 

Mientras tanto, Oficialía Mayor del Congreso ha consultado si se le debe continuar entregando la pensión de 15,600 soles que les corresponde a los exmandatarios.La Mesa Directiva del Congreso acordó ayer, y tras haberse dictado 18 meses de prisión preventiva contra Toledo por los sobornos que habría recibido de la constructora Odebrecht, suspenderle las llamadas “ayudas logísticas”.A Toledo se le concedían 150 galones en vales de gasolina, se le pagaba un asesor que ganaba entre cuatro y cinco mil soles y se le asignaban cuatro efectivos de seguridad y un vehículo.

Necesaria decisión. La segunda vicepresidenta del Congreso, la congresista fujimorista Rosa María Bartra, explicó que se ha tomado la decisión de suspender los beneficios a Toledo por la orden de captura que pesa en su contra.“Al estar con orden de captura, hay que cautelar los bienes del Estado. El vehículo es del Estado, el combustible obedece a recursos del Estado.

En tanto se desconoce dónde está, hay que cautelar los bienes asignados para su uso. No tendríamos certeza de cómo van a ser usados en tanto él está como no habido”, dijo Bartra a este diario. Agregó que la mencionada decisión rige desde el momento en que la Mesa Directiva tomó el acuerdo. “Se le comunicará al expresidente y se verá el tema del retorno del vehículo que se le ha asignado”, sostuvo.

Entre tanto, explicó que la Mesa Directiva también evaluó si se debía retirar la pensión de 15,600 soles que recibe Toledo.“Se decidió que continúe teniendo el beneficio de la pensión debido a que todavía goza del principio de presunción de inocencia”, concluyó. 

Pago en Consulta. Asimismo, fuentes del área administrativa del Poder Legislativo informaron a Correo que personal de Oficialía Mayor del Congreso envió a la oficina de asesoría jurídica un documento en el que consulta si se le debe retirar la pensión a Toledo en caso sea detenido.

La interrogante surge, según explicaron las fuentes, debido a que si bien se ha ordenado la detención de Toledo, su proceso judicial por las coimas que habría recibido por la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica recién ha empezado y no ha sido sentenciado.

Por ello, en base a la ley que estipula que toda persona privada de su libertad pierde sus beneficios, se ha consultado si el exlíder chakano debe continuar recibiendo la pensión de expresidente de 15,600 soles, pese a que aún no ha sido condenado.Según las fuentes, el dinero por ese concepto venía siendo cobrado por el expresidente con normalidad. 

Te puede interesar: