Alejandro Toledo: Corte Suprema revisará recusación contra magistrados

Expresidente no quiere ser procesado por la Cuarta Sala Penal y busca anular a jueces de sala superior que rechazaron hábeas corpus
Alejandro Toledo: Corte Suprema revisará recusación contra magistrados

Alejandro Toledo: Corte Suprema revisará recusación contra magistrados

20 de Noviembre del 2017 - 03:59 » Textos: Janet Leiva » Fotos: Grupo Epensa

La Corte Suprema revisará la recusación que presentó la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo Manrique, en contra de la Cuarta Sala Penal que rechazó el segundo hábeas corpus planteado por sus abogados, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

De esta forma, los abogados del prófugo exmandatario avanzan en su estrategia para anular ante la máxima instancia a los jueces superiores que rechazaron su pedido en esta investigación.

En mayo último, la defensa legal de Toledo planteó un segundo hábeas corpus contra la prisión preventiva de 18 meses que emitió el juez Richard Concepción Carhuancho.

Sin embargo, esto fue rechazado por el magistrado y esta decisión apelada ante la Cuarta Sala Penal. Los abogados de Toledo buscaban apartar del caso al juez Concepción, porque -a su juicio- no tiene competencia para revisar el delito de tráfico de influencias que le atribuye la Fiscalía al exmandatario.

De esta forma, al ser rechazada la apelación por el tribunal superior, los abogados de Toledo recusaron a los magistrados de la Cuarta Sala Penal.

Finalmente, el caso llegó a la Sexta Sala Penal y este tribunal lo elevó a la Corte Suprema, la cual definirá si procede la recusación contra los magistrados de la Cuarta Sala Penal. Correo accedió a la resolución emitida por dicho tribunal superior.

“Concedieron el recurso de impugnación planteado por el abogado de Alejandro Toledo y dispusieron se eleven los actuados a la Sala Suprema correspondiente”, se lee en el documento.

Cabe recordar que el exjefe de Estado es procesado por haber recibido una presunta coima de 20 millones de dólares por parte de Odebrecht, para concesionar los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

ABOGADOS. A consideración de Heriberto Benítez, abogado de Toledo, este extremo debe ser revisado por un juez supremo de acuerdo a su investidura por tratarse de un expresidente de la República.

“Nosotros consideramos que el delito de tráfico de influencias debe ser visto por la Corte Suprema y por un fiscal supremo, por tratarse de un delito de función. Es el primer incidente que esta instancia revisará en el marco del caso Toledo, con jueces imparciales”, dijo el letrado.