Alejandro Toledo dice que en 2011 metieron a Kuczynski en comicios para restarle votos
Alejandro Toledo dice que en 2011 metieron a Kuczynski en comicios para restarle votos

Como parte de su campaña presidencial,  continúa dirigiendo sus dardos contra , líder de Peruanos Por el Kambio (PPK). Esta vez lo catalogó de “caballo de Troya”, pues considera que dividió los votos que le hubieran hecho ganar la Presidencia de la República en 2011.

Puedes leer...

En 2011 cometimos un error. Crecimos fuertemente y llegamos a 33%, pero nos hicieron un cargamontón y me metieron un caballo de Troya, mi propio exministro, para dividir la votación”, declaró el expresidente Toledo al diario Correo de Arequipa.

DEFENSORES. Las declaraciones de Alejandro Toledo fueron rechazadas por Juan Sheput y Carlos Bruce, exmiembros de Perú Posible que se han adherido al equipo de Peruanos Por el Kambio.

“Con relación a lo que él menciona de Pedro Pablo, creo que es una sobreactuación. No han habido ni caballos de Troya ni cosas por el estilo, manifestó Sheput.

A su parecer, la acusación de Alejandro Toledo revela su falta de propuestas electorales. “No tiene ideas y está mirando al pasado. Eso demuestra que Perú Posible está agotado en cuanto a ideas. No han planteado ni una sola propuesta de reforma. ¿Qué les queda? Mirar al pasado e inventar historias. Eso no tiene ningún sentido”, opinó el exministro de Trabajo del régimen toledista.

Aseguró que la participación de PPK en la campaña de 2011 no fue el principal escollo de Alejandro Toledo para hacerse de la Presidencia, sino los errores que él mismo cometió, entre los que mencionó polemizar con Luis Nava y hablar de la legalización de la marihuana. “Eso fue aprovechado por los adversarios”, recordó.

Por su parte, el congresista Bruce dio una sugerencia al líder de Perú Posible. “Le daría un consejo a Toledo, mi examigo. No se puede llevar una campaña adelante mirando hacia atrás. Esos lamentos son cosas del pasado. Nada va a cambiar la situación actual. Si quiere hacer una buena campaña, que mire hacia adelante y que deje de estar volviendo hacia atrás”, sugirió.

CRÍTICA INTERNA. Lo manifestado por Alejandro Toledo tampoco fue secundado por Daniel Mora, militante de su partido.

“El señor Kuczynski nunca fue congresista de Perú Posible. No estaba inscrito en el partido. Fue uno de los técnicos que colaboraron con el plan de gobierno; en consecuencia, tenía toda la libertad de crear su propio movimiento, expresó sobre la participación de PPK en las pasadas elecciones de 2011.

Incluso afirmó que los integrantes de Perú Posible fueron los responsables de los errores que evitaron que Alejandro Toledo gane la anterior contienda electoral.

Las fallas fueron nuestros propios errores. No podemos echarle la culpa a terceros. No puede ser que teníamos 35% faltando un mes (de la elección) y después caímos. Fueron nuestros errores los que nos llevaron a eso. Si no los sabemos corregir, nuestro futuro no será muy halagüeño”, advirtió.

COINCIDENCIAS. Pero quien sí coincidió con Alejandro Toledo fue el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, quien consideró que es necesario recordar lo ocurrido en la campaña presidencial de 2011.

“Que su participación (de PPK) generó en el terreno político una movida de cifras es cierto. A nuestro entender, eso dividió los votos y posibilitó la asunción de otros candidatos. Es parte de la historia y están ahí los hechos. Toledo simplemente ha hecho una apreciación del pasado. El pasado no está para ser olvidado. El pasado está considerado pasado, pero hay que mirarlo para considerar el futuro”, precisó.

Asimismo, criticó a Bruce y Sheput por cuestionar lo dicho por Toledo cuando en el pasado coincidieron con él.

“Me extrañan las opiniones de Carlos y Juan, porque en algún momento ellos compartieron esta posición porque estuvieron en nuestras filas. Ahora eso les incomoda decirlo y simplemente tratan de defender a quien hoy es su jefe (Kuczynski)”, manifestó.

ESTRATEGIA. A juicio de Bruce, Alejandro Toledo cree que PPK le ha robado su intención de voto. “Por eso dice estas cosas, que tienen poca coherencia”, indicó. Por ello, agregó, dirige sus críticas, principalmente, a su exministro de Economía.

“Piensa que de esa manera va a incrementar su intención de voto, pero se equivoca. Recuperará su intención de voto si recupera la confianza del elector, cosa que veo muy difícil que lo logre, mencionó el legislador.

En el mismo sentido, Sheput sugirió a Toledo enfocarse en los candidatos que tienen una intención de voto similar a la suya, en vez de dirigirse a PPK.

Debería preocuparse de los que están más cerca de él en las encuestas, llámense Alan García o César Acuña; de lo contrario, en cualquier momento lo podría pasar Verónika Mendoza o Ántero Flores-Aráoz si es que se dedica a apuntar al lugar equivocado”, sostuvo.

Además, Sheput recalcó que la misma estrategia equivocada la viene aplicando el congresista peruposibilista Daniel Mora.

Al ser consultado sobre la afirmación de Sheput, Mora expresó que solo habló sobre las opiniones de PPK cuando este criticó la Ley Universitaria.

Le he respondido sobre la crítica que hizo a la Ley Universitaria cuando dijo que la norma está en contra de la libertad de pensamiento. Le dije en qué parte de la ley está eso, que me lo diga. Le puedo dar una exposición ad honórem para que comprenda qué cosa es la ley”, afirmó.

Mora recordó que, durante el régimen de Toledo, PPK estaba convencido de que la política de gobierno del líder chakano era la más adecuada, pero luego observó que también tenía probabilidades de convertirse en candidato presidencial.

“Le deseamos la mejor de las suertes. Él también se ha estancado, ha bajado”, destacó el promotor de la Ley Universitaria.

TAGS RELACIONADOS