Antes de retornar a Lima luego de un recorrido proselitista por Huaral, el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, hizo una parada en la Plaza de Armas de la citada ciudad y nos brindó unos minutos para analizar la campaña electoral.
La Fiscalía decidirá pronto si acusa a Nadine Heredia de lavado de activos. ¿Qué reflexión le merece?
Sería impertinente de parte de un expresidente pronunciarse sobre la situación de una primera dama en ejercicio. No voy a opinar sobre ese tema, pero sí le pido a las instituciones encargadas de administrar justicia que se pronuncien con celeridad. El país está cansado de la burocracia y de la politización de la administración de justicia.
¿Cree que esta misma situación afecta el caso Ecoteva, que aún no se resuelve?
Tres años y medio que aún no resuelven y tienen todas las evidencias. Sin embargo, cambian los fiscales para impedir mi candidatura. No lo van a lograr.
¿Le parece un buen gobierno el de Ollanta Humala?
Para ser franco, apoyé su elección y lo volvería a hacer, siempre y cuando las alternativas sean las mismas. Lideré el proceso de los Cuatro Suyos por la recuperación de la democracia. Uno juzga los resultados. A mí me preocupa el enfriamiento de la economía, que significa más desempleo para los jóvenes. Ha surgido un factor muy peligroso, y en ese contexto se debe terminar con la inseguridad ciudadana.
¿Cree que el gobierno de Humala ha acabado con la inseguridad?
Lamento decir que no; por el contrario, durante nuestro gobierno el número de delincuentes por 100 mil personas era muy bajo. Después subió un poco con Alan García, pero ahora se ha disparado. Hoy tenemos violadores, delincuentes, crimen organizado y narcotráfico. Estados Unidos ha emitido un comunicado señalando que el país camina desaceleradamente a un narcoestado; eso significa que penetra la fibra más íntima de nuestras instituciones y hasta pueden comprar fiscales, jueces y miembros del Ejecutivo.
Es decir, critica la gestión de Humala, pero volvería a apoyar un gobierno de él.
He dicho que si se dan las alternativas de votar por Keiko Fujimori u Ollanta Humala, entonces lo haría por el segundo. Los resultados que los juzgue la sociedad (...); igual me juzgaron. Pido que no inflen los datos, como otros que crean tomos enormes que dicen han escrito.
¿Se refiere a Alan García? Así es. Hay que ser más riguroso. El político necesita más liderazgo y menos política, necesita más que nunca visión de futuro y preocuparnos por el perfil de vida que vamos a dejar para nuestros hijos.
¿Se ha decepcionado del gobierno de Humala ante las denuncias en contra de la actual administración?
Me decepcionó por el tema económico, la inseguridad y porque ha surgido este candado burocrático de la tramitología que impidió que proyectos de inversión se ejecuten y puedan generar puestos de trabajo.
¿El caso Ecoteva fue una piedra en su zapato?
Sí, pero me pusieron esa piedra en mi zapato de manera deliberada y ya sé quién lo hizo. Ya investigamos y los encontramos. Trataron de enlodarme para decir que todos somos iguales. Les digo que no sean igualados, que yo no soy Alan García ni tampoco Alberto Fujimori; no soy un improvisado como Julio Guzmán, que apoya la consulta previa y luego dice que no.
¿Quién armó Ecoteva?
Ya sé quién armó el muñeco y quién pagó por esto. No me perdonan haber tumbado una dictadura corrupta que nos engañó (...) No me perdonan que esté en la cárcel (Alberto Fujimori).
¿Cree que las encuestas son compradas, como lo ha señalado García?
Absolutamente. No tengo la menor duda. Además, si va al Poder Judicial, encontrará que tres de esas encuestadoras pasaron por el SIN y recibieron dinero para alterar los números para la re-reelección de Fujimori pagadas por Vladimiro Montesinos
¿A usted le ofrecieron, en estas elecciones, pagar una encuesta para estar entre los primeros lugares?
Sí.
¿Qué encuestadora?
No voy a mencionarla ahora.
¿Qué cantidad le pidieron?
Yo no podía pagar 150 mil dólares por cada encuesta. No pago, pero hay otras encuestas a las que critican por no tener la misma credibilidad, pero en ellas estamos en el tercer puesto.
En una eventual gobierno suyo, ¿apoyaría comisiones del Congreso que investiguen a Humala?
Claro que sí. A mí me investigaron y no me encontraron nada. Un año antes de que acabe mi gobierno, pedí a mi gabinete que levante su secreto bancario, comenzando conmigo, y hubo algunos que no querían (se ríe). No tengo ningún funcionario ni ministro en la cárcel. Mire lo que pasó con Alan García.
DATO.
Alejandro Toledo. Candidato presidencial. Fue Presidente de la República desde 2001 hasta 2006.. Estudió Economía en la Universidad de San Francisco y luego hizo maestría en la de Stanford.