Alejandro Toledo: El 5 de marzo será audiencia sobre su extradición
Alejandro Toledo: El 5 de marzo será audiencia sobre su extradición

A la espera. Este 5 de marzo será la fecha en la que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el pedido de extradición contra el expresidente  a los Estados Unidos, informó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Esta solicitud se analizará en una audiencia pública que se realizará en el tribunal supremo desde las 8 y 30 de la mañana.

Durante la audiencia, un representante del Ministerio Público hará uso de la palabra para sustentar el requerimiento de extradición , así como la defensa legal del expresidente, que pedirá que no se apruebe dicha solicitud.

Luego, el tribunal ingresará a una etapa de deliberaciones para emitir la resolución correspondiente.

“La Sala Permanente tiene cinco días de plazo, conforme lo dice el Código Procesal constitucional para emitir la resolución que corresponde”, detalló Rodríguez.

Explicó que si la sala declara procedente el pedido de extradición, remitirá el cuaderno al Ministerio de Justicia, donde continuará su trámite, y si lo declara improcedente, devolverá lo actuado al juzgado requeriente.

Postura sólida

Rodríguez consideró que el requerimiento de extradición contra Toledo contiene “elementos de convicción muy firmes, respecto a la presunta responsabilidad que podría tener el expresidente”.

En esa línea, afirmó que el documento precisa la ruta del dinero que habría recibido Toledo, a través del empresario Josef Maiman.

“(Maiman) ha dado una declaración muy detallada que se incorpora en el cuaderno, como también se incorpora la declaración de (Jorge) Barata, y donde incluso se habla ya de las cantidades, en qué banco se depositó (el dinero)”, indicó Rodríguez.

Añadió que serán las autoridades norteamericanas quienes evaluarán, finalmente, si el cuaderno cumple con los requisitos formales para aprobar la extradición.

Odebrecht. El requerimiento de extradición contra el expresidente es sobre el caso Odebrecht, pero no incluye el caso Ecoteva.

TAGS RELACIONADOS