Alejandro Toledo entrega al Ejecutivo proyecto que permite a FF.AA. combatir delincuencia
Alejandro Toledo entrega al Ejecutivo proyecto que permite a FF.AA. combatir delincuencia

El expresidente  entregó hoy al jefe del Gabinete, , un proyecto de ley que plantea autorizar a las Fuerzas Armadas brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), en materia de orden interno y seguridad ciudadana.

La entrega de dicha iniciativa se realizó durante la reunión que ambos sostuvieron en el marco de la ronda de diálogo que Cateriano viene realizando con los representantes de los partidos políticos.

Pedro Cateriano también estuvo acompañado en la reunión por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; y de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Por parte de Perú Posible también asistió su secretario general, Marcial Ayaipoma, y la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Carmen Omonte, quien ostentó ese cargo durante el actual gobierno del presidente Ollanta Humala, además de otros dirigentes de la formación política que Toledo lidera.

El expresidente aseguró que combatir el "flagelo" de la inseguridad ciudadana es un tema prioritario para Perú Posible, cuya propuesta es incrementar mayores recursos.

"No es posible que se sigan poniendo granadas o bombas en las escuelas donde nuestros hijos ya no pueden tener la seguridad de ir a estudiar, o los chantajes a los empresarios", señaló Toledo.

Pedro Cateriano aseguró que el Gobierno respeta la propuesta y prometió analizar ese proyecto de ley que Perú Posible ya presentó en el Congreso.

El primer ministro comentó que el Ejecutivo considera que la tarea del mantenimiento del orden público y el combate de la delincuencia "son funciones exclusivas de la Policía".

"La participación de las fuerzas armadas se debe de dar dentro del marco de una declaración de estado de emergencia", recordó Cateriano.

Además recordó que el Consejo de Ministros aprobó en los últimos meses una serie de medidas que establecerán nuevas penas para delitos relacionados con la delincuencia y que también permitirán potenciar el trabajo de inteligencia.