El actor Reynaldo Arenas cuestionó duramente al líder de Perú Posible y precandidato presidencial para el 2016, Alejandro Toledo, al punto de calificarlo de “antipatriota” y “alienado”.
Reynaldo Arenas estuvo presente la noche del último viernes en las celebraciones por los 21 años del inicio de la investigación y conservación de la Ciudad Sagrada de Caral. Correo lo entrevistó al término de la representación teatral que realizó en el marco de la ceremonia del pago a la Pachamama en la zona arqueológica de Supe.
El hecho de que la gente lo identifique siempre con el papel de Túpac Amaru ¿lo incomoda?
No, claro que no, para mí es un orgullo grande.
¿Qué hace Reynaldo Arenas para que la gente pueda identificarlo más allá de ese papel?
Tratamos de revalorar e incentivar en la gente joven la cultura nuestra, que es muy hermosa y milenaria, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos; no podemos vivir imitando solamente a los países europeos, en el Perú hay una gran tradición cultural y tratamos de aglutinar gente y demostrar que este es un país muy rico.
¿Cuánto ha avanzado el cine peruano?
Bastante. Hasta hace tres años se hacían dos películas cada cinco años, en 2015 se han hecho 36 y el próximo año se piensan realizar 75 películas.
¿Qué proyectos tiene Reynaldo Arenas?
Muchos proyectos en el cine y el teatro. Ahorita viene uno muy grande en el cine que se llama El majeño que es la historia de los inicios de la guerra con Chile vista desde la óptica del campesino, quien sufre sus consecuencias.
¿Le gustaría interpretar a algún político peruano en el cine?
Claro que sí.
¿A quiénes por ejemplo?
A Alfonso Barrantes Lingán y al exalcalde cusqueño Daniel Estrada, quien fue un gran hombre.
Y por su semejante biotipo andino, ¿qué le parecería interpretar a Alejandro Toledo en el futuro?
No ¡Jamás!
¿Por qué?
Ese es un antipatriota… es un alienado.