Poder Judicial resolverá extradición de Alejandro Toledo el 13 de marzo
Poder Judicial resolverá extradición de Alejandro Toledo el 13 de marzo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el pedido de extradición a Estados Unidos que solicitó el Ministerio Publico contra el expresidente  investigado por recibir supuestos sobornos de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de la carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

Durante la audiencia el fiscal supremo, Abel Juárez señalo al tribunal supremo que Toledo pertenecia a una organización criminal que se valió de su función de jefe de Estado para concertar actos ilícitos.

"(Toledo) pertenece a una organizacion criminal llamada Odebrecht. Ellos operaban a traves de un sistema encriptado llamado My web day*, dijo el fiscsl Abel Juarez.

Por su parte, Roberto Su abogado del ex mandatario indicó que Alejandro Toledo no era quien concertaba las compras ni negocios del Estado.

"El presidente de la República no ejecuta compras para el Estado", enfatizó la defensa de Toledo.

Finalmente el presidente de la Sala Suprema, , indicó que la Resolución Consultiva de extradición contra expresidente Alejandro Toledo será publicada el próximo 13 de marzo en la pagina web del Poder Judicial.}

EL PROCEDIMIENTO

Tras atender los argumentos, el tribunal supremo tenía dos opciones: dictar una resolución consultiva o rechazar el pedido de extradición de Toledo, líder de .

La Sala Penal Permanente tiene cinco días hábiles, de acuerdo a ley, para pronunciarse al respecto. Si se aprueba, la solicitud irá a una comisión del Ministerio de Justicia para su posterior evaluación. Esto debe demorar hasta 30 días.

De pasar este segundo filtro, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, informará al Consejo de Ministros, que finalmente definirá si se envía o no el cuadernillo a la justicia estadounidense a través de la Cancillería.

ESTRATEGIA

Según conoció Correo, los abogados de Toledo sostienen que el delito de colusión -por el cual se quiere extraditar al exlíder de la chakana- no está considerado en la orden de prisión preventiva que pesa en su contra. Añaden que el petitorio solo contempla tráfico de influencias (que habría prescrito) y lavado de activos.

Sospechosa

Fuentes de la Fiscalía indicaron que Barata habría mencionado el nombre de Eliane Karp con relación a una presunta entrega de dinero.

PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA

El expresidente Alejandro Toledo tiene una orden de prisión preventiva por supuestamente haber recibido una coima de 20 millones de dólares por parte de la constructora brasileña a cambio de la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica. El Poder Judicial dictó una prisión preventiva por 18 meses en febrero del 2017. 

El paradero del exlíder de la 'chakana' aún es desconocido.