Toledo pide a fiscal que examine rol de PPK en ONG en la que participó Barata
Toledo pide a fiscal que examine rol de PPK en ONG en la que participó Barata

Desde los Estados Unidos, el prófugo expresidente  instruyó a sus abogados defensores, en Lima, que soliciten al  la ejecución de diversas acciones, a fin de establecer la participación del presidente  en la ONG Asociación Empresarial Para el Desarrollo Rural.

Tal ONG fue fundada en 2007 por el empresario Mario Suito Sueyras (presidente) y, según información en manos de la Fiscalía, figuran en su primer Consejo Directivo Pedro Pablo Kuczynski y Jorge Simoes Barata, entre otros.

De acuerdo a información a la que Correo tuvo acceso, el abogado de Toledo, Roberto Su, hizo el pedido al despacho del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, dentro de la investigación al exmandatario por el presunto sobornos de $20 millones por la concesión de la carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3 a Odebrecht.

“Que se solicite a los Registros Públicos-Oficina Lima, la copia certificada de los títulos archivados de los asientos A00001 y A0002 de la Partida N° 12126737 de Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de Lima, presentados el 03-01-2008 y 25-03-2008, que contienen la constitución de la Asociación Empresarial Para el Desarrollo Rural integrada por los exministros Pedro Pablo Kuczynski y José Ortiz, y por los representantes de las empresas que obtuvieron la buena pro en la concesión de la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3”, se lee en una parte del documento.

El abogado de Toledo, hace unos días, solicitó a Castro activar los mecanismos pertinentes para que el representante legal de la ONG, Mario Suito Sueyras, informe qué proyectos ejecutó la ONG, los costos de inversión, la fuente de financiamiento y el aporte de los asociados y directivos. Además, qué pagos se hicieron por los estudios realizados.

Respecto a la constitución de la Asociación Empresarial Para el Desarrollo Rural, la defensa legal de Toledo sostiene que esto permitirá verificar si todos los directores (Suito, PPK, etc) y el exministro de Economía José Ortiz firmaron las escrituras públicas de constitución de la ONG.

“Es importante conocer si la asociación es persona jurídica perceptora de donaciones, situación especial que le permite otorgar certificaciones deducibles de impuestos a la renta por la donaciones recibidas”, se lee en otra parte de la petición de la defensa legal de Toledo.

HISTORIA

En 2008, Jorge Barata, representante de Odebrecht, fue uno de los directores de la citada ONG, cuya oficina funciona en el local de la empresa Huáscar Constructores S.A.C., en San Isidro, de propiedad de Mario Suito.

La ONG se crea en el 2007 y, un año después, en 2008, Pedro Pablo Kuczynski ocupó el cargo de vicepresidente. En esa fecha, Barata fue director de la institución junto a José Graña (director de Graña y Montero) y el fallecido exministro de Economía del régimen fujimorista, Jorge Camet.

ISRAEl

En otra parte del documento, Roberto Su le dice al fiscal Castro que a través de asistencia judicial internacional solicite a Israel información de la empresa Merhav Mfn Ltd., que mantiene una cuenta en el Investec Bank de Israel.

Al respecto, la indagación solicitada es para conocer los movimientos sobre las cuentas bancarias y los apoderados que ejecutaban las operaciones financieras de esa empresa.

En esa línea, pidió que se remitan los movimientos de cuentas, desde noviembre de 2004 al 30 de junio de 2010, sobre transferencias realizadas a cualquier destino.

También solicitó que la Fiscalía Anticorrupción averigüe los ingresos y salidas en el Citibank London de la empresa Trailbrigde Ltd., entre marzo de 2003 y noviembre de 2005, y de junio de 2007 al 31 de diciembre de 2012.

Como se recuerda, tanto Merhav Mfn Ltd. como Trailbrigde Ltd. son empresas de propiedad del examigo de Toledo, Josef Maiman, quien se encuentra como colaborador eficaz en esta investigación.