Alejandro Toledo: Fiscalía presenta requerimiento de extradición de expresidente

Heriberto Benítez, abogado de Toledo, ve una motivación política. Acusó a Fiscalía por “violar debido proceso al incluir delito de colusión”, pues PJ "lo había descartado”
Alejandro Toledo: Fiscalía presenta requerimiento de extradición de expresidente

Alejandro Toledo: Fiscalía presenta requerimiento de extradición de expresidente

30 de Diciembre del 2017 - 10:07 » Textos: Redacción Multimedia

La Fiscalía presentó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria el requerimiento de extradición del ex presideente de la República, Alejandro Toledo.

El requerimiento de extradición del exmandatario es por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en torno al proyecto vial de la Interoceánica Sur, en los tramos II y III.

"El Equipo Especial del Ministerio Público presentó hoy el requerimiento de extradición del ex presidente de la República, Alejandro Toledo, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional", informó la Fiscalía en su cuenta odicial de Twitter. 

El Ministerio Público informó que el juez, previa evaluación, tendrá que formular el requerimiento ante la Corte Suprema de la República para su aprobación y posterior remisión a las autoridades competentes de Estados Unidos.

Ve persecución

Por su parte, Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, dijo que recién se enteró del pedido de requerimiento de extradición del expresidente a través de los medios y que dicha solicitud demuestra que no se está respetando el debido proceso, lo que da cuenta que "existe una persecución política en contra del exjefe de Estado". 

"Es una evidente persecución a Alejandro Toledo y lo vamos a demostrar. Tampoco hay una causa probable, en la carpeta fiscal no se ha probado nada", indicó la defensa del exmandatario.

Heriberto Benítez insistió en que cuando se observa una motivación política en un pedido de extradición de cualquier ciudadano, no procede dicha solicitud. "Se han visto las flagrantes violaciones al debido proceso, no hay causa probable", insistió el abogado.

Benítez acusó que la Fiscalía ha “violado el debido proceso al incluir el delito de colusión”, pues, según recordó, “el Poder Judicial ya lo había descartado”.

Como se recuerda, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló, hace unas semanas, la inclusión del delito de colusión en el pedido de arresto con fines de extradición contra el exlíder chakano, en el marco del caso Odebrecht.