Alejandro Toledo: Fiscalía pedirá al Poder Judicial que tramite detención de expresidente
Alejandro Toledo: Fiscalía pedirá al Poder Judicial que tramite detención de expresidente

El expresidente  pasa su hora más crítica. La noche de ayer, la Fiscalía Anticorrupción, liderada por el doctor Hamilton Castro, alistaba una solicitud ante el Poder Judicial de un pedido de prisión preventiva contra el exmandatario tras acusarlo de haber recibido 11 de los 20 millones de dólares en coimas que pagó la empresa  a fin de beneficiarse con la licitación de la carretera Interoceánica Sur, en sus tramos II y III.

El pedido se haría durante la madrugada o el transcurso del día. De igual modo, se allanarían sus propiedades.

Por ello, también se solicitaría la captura nacional e internacional del expresidente, a fin de que no eluda la justicia, puesto que se encuentra en Europa, específicamente en Francia. Se le imputa cohecho y lavado de activos.

LA CONFESIÓN. Para tomar esta decisión, el fiscal Castro contó con la confesión de un colaborador eficaz que no sería otro que el exdirector ejecutivo de Odebrecht Latinvest Jorge Simoes Barata, quien se acogió a dicho beneficio.

Para recoger su versión y las pruebas en contra del exlíder de Perú Posible, el fiscal viajó hasta Brasil entre el 23 y 27 de enero último. Luego de entrevistarse con el colaborador, Castro comenzó a hilvanar la estrategia contra Toledo Manrique.

Por ello, solicitó diversas piezas procesales a fin de cotejar los direccionamientos que realizó Toledo para favorecer a la empresa brasileña. Uno de ellos fue la carpeta de la Segunda Fiscalía Anticorrupción que investigaba tanto a Toledo como a Pedro Pablo Kuczynski, tal como lo dio a conocer Correo en su momento. Esto por permitir que Odebrecht contrate con el Estado peruano, pese a que estaba impedida de hacerlo, según la Ley No. 27785.

Hamilton también recurrió al juez Abel Concha del 16 Juzgado Penal de Lima -que procesa a Toledo por el caso Ecoteva- con la finalidad de recabar todas las piezas procesales que entregó Josef Maiman para sustentar que el dinero de Confiado Internacional enviado a Ecoteva era de su propiedad.

El fiscal también solicitó las declaraciones que brindaron Toledo y Maiman para sustentar la transferencia de millones de dólares con los que se compró la mansión de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega. Toledo también pagó con este dinero las hipotecas de Punta Sal (Tumbes) y Camacho (La Molina).

ABONO EN TRAMOS. Fue así que Castro Trigoso pudo triangular parte de los 20 millones de dólares pagados por Odebrecht, con las cifras de algunas empresas offshore cercanas a Josef Maiman.

Una de ellas, la del Citibank London Private (Cuenta No. 0-308-478-000), a nombre de la empresa Trailbridge Ltda. Esta última recibió cerca de 11 millones de dólares de empresas cercanas a Odebrecht.

Los pagos, según información fiscal, se realizaron en distintos tramos, entre el 2005 y el 2008.

Como se recuerda, en diciembre del 2016, la justicia de Estados Unidos informó que tras un acuerdo de cooperación, la empresa Odebrecht admitió que pagó sobornos en doce países. Perú no fue la excepción. En nuestro país, se pagaron 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.

Es decir, durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, Odebrecht repartió coimas a diestra y siniestra para obtener la licitación de las obras públicas, beneficiándose con 143 millones de dólares.

En esta ocasión, fue la gestión de Toledo Manrique la que ocupó a la Fiscalía.

Según lo declarado por Odebrecht, en el acuerdo norteamericano, la empresa brasileña participó en una licitación para un proyecto de infraestructura gubernamental.

“Los pagos se acordaron realizar a través de empresas de propiedad de un intermediario que tenía una relación con el funcionario del Gobierno. Después de las conversaciones iniciales con el intermediario, el empleado de Odebrecht participó en varias reuniones, algunas de las cuales fueron atendidas por el funcionario del Gobierno”, sostiene el documento. El colaborador eficaz lo confirmó.

El amigo del alto funcionario, del cual se habla, no sería otro que el peruano israelí Josef Maiman. La Fiscalía también estaría pidiendo una medida limitativa contra este.

Defensa Karp culpa a la prensa

Quien salió al frente tras el pedido de prisión contra Alejandro Toledo fue su esposa Eliane Karp. Esta acusó a los medios de comunicación. “Túmbense al cholo que no es de los nuestros (...) Se trata de una persecución política armada. La cuenta es de Maiman y solo suya”, arguyó. Horas antes, el mismo Toledo dijo que todo era parte de una “venganza”. “Mis enemigos no descansan. Y al no encontrarme nada, me quieren hacer daño internacionalmente”, dijo.

TAGS RELACIONADOS