En una carta enviada a la Comisión de Fiscalización del Congreso, el expresidente Alejandro Toledo manifestó su disposición a presentarse ante este grupo para esclarecer su participación en el caso Ecoteva, pero solo por "20 minutos".

En el documento, que llegó ayer a la comisión que investiga al exmandatario por las compras inmobiliarias realizadas por su suegra, Eva Fernenbug, Toledo señala que tiene "total interés en colaborar con la investigación" de ese grupo para que se conozca la verdad de los hechos.

Por ello, solicitó "se me permita acudir voluntariamente a su comisión el 17 de setiembre de 2013, a la hora que le sea más conveniente, por veinte minutos, para compartir con los miembros de la Comisión mis reflexiones y datos sobre los hechos materia de investigación".

SOBERBIA. Al respecto, el congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga calificó la posición asumida por Toledo como un exceso de "soberbia".

Asimismo, adelantó que pedirá que el exmandatario conteste de inmediato a las interrogantes que se le planteen y no al final de la ronda de preguntas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, adelantó que el líder de Perú Posible se presentará hoy a las 10 de la mañana.

En conferencia de prensa, Zeballos comentó que ayer también recibió otra carta del congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril en la que formalizó el pedido de su bancada para que Toledo sea citado.

"Luego de una rueda de consenso con las distintas bancadas y los distintos integrantes de la comisión, se ha determinado convocar al expresidente a una reunión de trabajo con la Comisión de Fiscalización, que viene abordando la investigación", dijo en conferencia de prensa.

Zeballos recordó que hay un acuerdo de la comisión para que toda sesión se desarrolle de modo público. "En lo que respecta a la presidencia, no va a proponer ninguna moción en el sentido contrario", añadió.

Confirman presencia. Zeballos sostuvo que ha coordinado con la congresista de Perú Posible Carmen Omonte la participación de Toledo, y ella "me ha ratificado su participación".

"Él (Toledo) nos ha cursado una carta y a raíz de ese documento es que se ha determinado por conveniente hacer la convocatoria al expresidente", indicó.

En otro momento, Zeballos criticó el recibimiento que tuvo el exmandatario a su llegada a Lima.

"Me parece un exceso la forma en la que se condujo desde al aeropuerto a su casa, la forma en que ha arribado a nuestro país, y esa es un manera de provocación", añadió.

PREGUNTAS. Además, detalló que el expresidente deberá aclarar todo lo referente al informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que reveló que con dinero de Ecoteva se pagaron las hipotecas de sus casas en Punta Sal y Camacho.

"Preguntaremos por la declaración del agente inmobiliario Paul Allemant, pues ha revelado que Toledo y su esposa tuvieron participación directa en la compra de la casa de su suegra en Las Casuarinas. Él lo negó en una primera presentación", manifestó.

Zeballos explicó que otro tema "gravitante" es la declaración del empresario Javier Silva Chueca, quien reveló que el exmandatario también participó en las negociaciones para la compra de las oficinas de su suegra en Surco. .

by