Alejandro Toledo: Mi recomendación como científico social es diversificar el crecimiento
Alejandro Toledo: Mi recomendación como científico social es diversificar el crecimiento

El expresidente , pidió a la clase política a no permitir "que nadie secuestre a un gobierno democráticamente elegido"; además, se mostró a favor de las inversiones y en especial de que se cristalicen los proyectos Las Bambas y .

Las declaraciones las hizo esta tarde tras reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, como parte del proceso de diálogo que realiza el Ejecutivo con las diferentes fuerzas políticas del país, previo a que se vea el pedido del voto de confianza al Congreso.

"Hemos hablado con franqueza. Espero que venga un cuarto gobierno democrático en 2016. El ruido político que puede producirse y la confrontación pueden ahuyentar las inversiones en Perú y si cae eso también va caer el crecimiento económico en el país, se va incrementar el desempleo y los salarios van a bajar", apuntó.

En ese sentido, el líder de Perú Posible invocó a la clase política del país a pensar sobre "el perfil de vida que tendrán nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos de acá a 35 años, pero para eso hay que tomar decisiones de Estado ahora".

'CHOLO NO TE VAYAS'. Indicó que ningún gobierno puede resolver todos los problemas en un periodo. "Nosotros tuvimos dificultades al principio, pero terminamos con un 67% de aprobación: 'Cholo no te vayas'. Antes de eso... me hicieron pasar por un callejón oscuro, me dieron duro", señaló el ex jefe de Estado.

Por ello, dijo que ahora hay que "pensar en el país y no en el corto plazo". "Hay que pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Que nadie pretenda secuestrar a un gobierno democráticamente elegido", subrayó.

"CIENTÍFICO SOCIAL". "Mi recomendación como economista y científico social es que hay que diversificar la composición del crecimiento", dijo el ex mandatario al advertir que es muy peligroso y riesgoso depender solo de la industria extractiva, porque los precios no lo determina el Perú, sino el mercado internacional y eso es "muy vulnerable". 

A decir de Toledo Manrique, si no permitimos que se concreten los proyectos Las Bambas, Tía María y otros exigiendo que se cumpla la responsabilidad socioambiental, no se va poder obtener dinero para invertir en salud, educación y nutrición. "Necesitamos inversión", finalizó.