Imagen
Imagen

El expresidente Alejandro Toledo busca todos los medios posibles para ser excarcelado. Esta vez le propuso, por medio de su defensa legal, al juez estadounidense Thomas Hixson, el pago de US$ 1 millón y propiedades a cambio de su libertad. 

Fue el abogado de oficio asignado a Toledo, Graham Archer, quien propuso al mencionado juez dicho pago como fianza a fin de que se disponga la libertad inmediata. Según explicó, el desembolso se efectuaría con dinero en efectivo y dos propiedades de amigos cercanos al exjefe de Estado. 

Estas casas se encuentran ubicadas en San Francisco y Washington, las cuales servirían como garantía para el Estado peruano si Toledo fuga de Estados Unidos.

“La huida del Dr. Toledo no solo dañaría la vida de sus amigos financieramente, sino que también sería una traición a su amistad y correría el riesgo de manchar públicamente las reputaciones de ellos”, señala el letrado, quien no reveló la identidad de esos generosos amigos.

Otro de los puntos que fundamenta la defensa de Toledo es que se encuentra dispuesto a utilizar un grillete electrónico, a fin de que las autoridades sepan en tiempo real dónde está ubicado.

Varios de los argumentos señalados (ver infografía) han sido rebatidos por la Fiscalía.

Uno de ellos es que Toledo, en libertad, regresaría a la casa que comparte con otra persona implicada en la investigación: Eliane Karp

Con la evidencia presentada por ambas partes, el juez Thomas Hixson será el encargado de decidir si excarcela o no al expresidente Toledo.