El expresidente Alejandro Toledo Manrique tiene las horas contadas para responder ante la justicia por los cargos de lavado de activos y colusión, por el soborno de 35 millones de dólares que habría recibido de parte de Odebrecht.
El juez de California Thomas Hixson ordenó que el exmandatario se entregue mañana a las 11 a.m. (hora peruana) a la policía federal de Estados Unidos para ser detenido y puesto bajo arresto, con miras a la extradición.
DECISIÓN
El juez Hixson tomó la decisión ayer durante una audiencia, luego de conocer que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó una moción que presentó Toledo para que reconsideren su solicitud de suspender la extradición.
Toledo tendrá que presentarse mañana en el edificio federal Robert F. Peckham y la Corte de Estados Unidos en el 280 South 1st Street, San José, California.
“La Corte requiere que Toledo sea internado en prisión para permanecer ahí hasta que sea entregado a las autoridades peruanas. La Corte revoca la libertad condicional de Toledo y le ordena ponerse bajo custodia del servicio Marshal”, se lee en el fallo.
Toledo sería internado en el Centro Penitenciario de San Mateo, debido a sus condiciones de salud.
INTENTO
Más temprano, los jueces Michelle T. Friedland, Ryan D. Nelson y Kathleen Cardone votaron en contra de la reconsideración que presentó Toledo, uno de los tantos recursos que ha interpuesto en un intento por dilatar su entrega a las autoridades peruanas.
Además, los jueces acordaron no otorgar una suspensión adicional al proceso de extradición a Perú.
El expresidente Toledo argumentó que el sistema de justicia penal peruano se encuentra entre los peores del mundo, muy por debajo de países como China, Nigeria, Sudán e Irán.
Incluso, señaló que es un “objetivo particularmente vulnerable” debido a su posición política y porque “derrocó” la dictadura de Fujimori.
Por otro lado, Roberto Su, abogado de Toledo, adelantó que si los plazos vencían, el expresidente “se va a poner a disposición”.