GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Luego que la Fiscalía Superior Penal resolvió incluir al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp en las investigaciones que se ampliarán por 120 días por presunto lavado de activos en el caso Ecoteva, el líder de Perú Posible consideró la decisión como "un abuso y exceso de autoridad", y pidió que "no se traslade el poder político al judicial".

El exmandatario dijo que cuando fue fiscal de la Nación José Peláez, la fiscalía determinó que su esposa y él "antes y después de mi gobierno no nos enriquecimos con dinero del Estado, por eso archivó la investigación, incluso se abrieron mis cuentas a nivel internacional y nacional".

"En consecuencia el fiscal no encontró enriquecimiento ilícito. ¿Cómo podría existir el lavado de activos si no existe el enriquecimiento ilícito? Ahora, la autoridad judicial suiza remitió a Perú la documentación física, hace 5 meses que lo tienen y hasta ahora no lo traducen. Esos documentos demuestran que el titular de esos fondos es Yosef Maiman", señaló Toledo.

El ex jefe de Estado recalcó que la autoridad judicial suiza ha enviado 80 folios que están en poder de la Fiscalía Superior de Lavado de Activos. "(...) Están todos los movimientos de esa cuenta y no lo quieren traducir oficialmente, están en suizo y en inglés. Pese a que está demostrado que no me enriquecido ilícitamente antes y después de mi gobierno (...) a mi no me llega la plata sola, el fiscal Marco Guzmán Baca hoy ha decidido dejar sin efecto mi condición de no investigado para incluirme ilegalmente y arbitrariamente en tal investigación", lamentó.

Toledo considera que 120 días más (de investigación) es un "abuso y exceso de autoridad, teniendo en cuenta que se ha acreditado el origen y licitud de esos fondos".

"Las injusticias se resuelven misteriosamente para otros, para otros implicados que tienen evidencias, pero a Alejandro Toledo no le perdonan lo que le hicimos desde 1998 al 2012 para recuperar la democracia. Y tienen toda la documentación. ¿A quién le interesa que a Alejandro Toledo sea investigado permanente? ¿Quién está detrás de esta patraña? ¿A quién le interesa que Toledo no participe en la política. Es mi país, ¿por qué no puedo hacerlo?", se preguntó.

Además, dijo que su esposa y él han decidido venir a vivir a Perú. "Quiero que sepan que hace un mes hemos decidido mi esposa y yo regresar al Perú, para fortalecer Perú Posible y recorrer los rincones del Perú Profundo y no me van a parar", exclamó.

"Exijo que esta vez se haga justicia y no se traslade la política al Poder Judicial. Que quede claro. Estoy listo para impedir que se cometa una injusticia en democracia, ya tienen todas las evidencias de las autoridades suizas que fueron pedidas por la Fiscalía", indicó.

Precisó que en breve dará tres conferencias en el extranjero, pero que retornará para iniciar su recorrido por el país. "No me van a parar, yo me quedó a vivir en el Perú" agregó.

Video: Canal N