Alejandro Toledo: Presidente del PJ aclaró que no se suspendió orden de arresto contra exmandatario
Alejandro Toledo: Presidente del PJ aclaró que no se suspendió orden de arresto contra exmandatario

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dejó en claro esta mañana que la orden de arresto previsorio contra el expresidente Alejandro Toledo continúa vigente.

"El arresto provisorio, que equivale a prisión preventiva, está dictado hace mucho tiempo. Lo que se ha suspendido es enviar el cuaderno de arresto provisorio", dijo el letrado en entrevista para RPP.

Como se supo hace poco, el juez Abel Concha dio por terminada su investigación debido a que terminó su plazo de instrucción y remitió los cuadernos a una sala superior de la Corte de Lima.

"Es decir, el doctor Abel Concha no tiene en sus manos absolutamente nada: ni el expediente principal ni el cuaderno de arresto provisorio", subrayó Rodríguez.

Según explicó, esto no retrasaría los esfuerzos para que Toledo enfrente la justicia peruana "lo que está entrampado en Estados Unidos es el arresto provisorio con fines de extradición que fue remitido en febrero".

Debido a esta demora, dijo, lo más lógico es que el proceso se dirija por "la extradición propiamente dicha".

Rodríguez detalló que, en el caso Odebrecht contra Toledo, la investigación preparatoria de la Fiscalía debe seguir su curso. Como se sabe, el pedido de 18 meses de prisión contra el exmandatario fue aprobado por el Poder Judicial.

Por otra parte, en el caso Ecoteva, Duberlí Rodríguez dijo que la Sala penal superior remitirá el expediente del expresidente a un fiscal superior. Este funcionario tendrá dos opciones: formular acusación o archivar el caso.

Si la Fiscalía se decide por una acusación penal, el acusado debería estar presente para las audiencias. "No hay juzgamiento a distancia, por control remoto", dijo el presidente del PJ. Para ello sería necesario que Toledo sea extraditado al Perú.