Alejandro Toledo sobre Interoceánica: "El apellido Toledo hace referencia a funcionario del MEF"
Alejandro Toledo sobre Interoceánica: "El apellido Toledo hace referencia a funcionario del MEF"

El expresidente Alejandro Toledo aseguró hoy que el apellido que aparece en un manuscrito de la constructora brasileña Camargo Correa, una de las investigadas en el caso de corrupción enquistado en la petrolera estatal Petrobras, se refiere a otra persona que se encuentra procesada en Ica.

"El apellido Toledo hace referencia a un funcionario del Ministerio de Economía que están investigando ahorita en Ica y le pusieron Toledo a mano, y yo no soy el único Toledo en el mundo", precisó.

Alejandro Toledo señaló al programa Los Desayunos de Correo y USIL que la carretera Interoceánica surgió de una decisión "firme" con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y un proceso largo ante la oposición aprista en el Congreso de su gobierno.

"Nosotros lo gestamos, no lo implementamos, lo único que inauguramos fue el puente de Asis con el presidente Lula, no hubo ningún desembolso porque originalmente lo iba a financiar el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil", indicó.

APORTE BRASILEÑO A SU PARTIDO

El líder de Perú Posible admitió que recibió un aporte de 168 mil soles de la empresa Camargo Correa para la campaña electoral del 2011.

"Está bancarizado, está transparente, cuando yo no era gobierno", resaltó Alejandro Toledo y agregó que la persona encargada dentro de su partido conocía el tema, ya que es de conocimiento de la ONPE.

"Camargo y Correa nunca tuvo una licitación con nosotros, porque nosotros no comenzamos la construcción, fuimos el padre de la criatura pero no lo construimos, mal podría pensar que Camargo y Correa estaba contribuyendo a la campaña del 2011 cuando la carretera (interoceánica) estaba terminada", dijo.

Alejandro Toledo no quiso opinar sobre los nexos que vinculan el escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato” con el segundo gobierno de Alan García, la reunión de Javier Velásquez Quesquén y Zaida Sisson.

"No he regresado al Perú aquí a polemizar, para destruir honras, he venido aquí a contribuir porque se me ha quedado muchas cosas en el tintero con respecto al primer gobierno, dejemos que la justicia haga su trabajo, no me meto a criticar a los presidentes o expresidentes, sé que es un tema de fondo y desmoralizar", dijo.