Expresidente afronta una solicitud de extradición al Perú. (Foto: tempusnoticias)
Expresidente afronta una solicitud de extradición al Perú. (Foto: tempusnoticias)

Alerta. El expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa un proceso de extradición al Perú, tramitó la renovación de su pasaporte ante el consulado de nuestro país en San Francisco, Estados Unidos.

MIRA ESTO: Fiscal José Domingo Pérez: si Mark Vito decide salir del Perú, no hay ninguna medida que lo impida

Según diversa documentación a la que accedió Correo, la Cancillería notificó a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional (UCJI) de la Fiscalía sobre dicha solicitud, del 17 de junio, la misma que será declarada procedente tras cumplirse con los requisitos de acuerdo a ley.

Uno de los oficios que alertan sobre intención de Alejandro Toledo de renovar su pasaporte en Estados Unidos
Uno de los oficios que alertan sobre intención de Alejandro Toledo de renovar su pasaporte en Estados Unidos

“Cabe precisar que, en la actualidad, no existe impedimento legal, ni judicial para la emisión de un pasaporte a dicho ciudadano. Asimismo, se recuerda que el pasaporte es usado como documento de identificación -ante las autoridades locales- en el exterior”, se lee en el oficio que remitió, el 23 de junio, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial, Elmer López, a la fiscal Rocío Gala, a cargo de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.

Situación del expresidente Alejandro Toledo
Situación del expresidente Alejandro Toledo

Enterado de la solicitud, el coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba pidió a la UCJI que informe a la Embajada de Estados Unidos “respecto de la intención del ciudadano Toledo Manrique de renovar el pasaporte ante el Consulado de San Francisco, a efectos de que puedan tomar las previsiones que estimen correspondientes”.

Además, Vela Barba solicitó a la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima que “evalúe las acciones legales que considere viable” para evitar que el exjefe de Estado salga de Estados Unidos hacia otro país.

TE PUEDE INTERESAR: PPK: PJ incorporó a empresas Westfield Capital y First Capital en investigación por lavado de activos

ESTADO. Hace dos semanas, la jueza del norte de California, Laurel Beeler, negó la solicitud de Alejandro Toledo para que no lo extraditen al Perú mientras una corte de mayor jerarquía resuelve una de sus apelaciones en busca de permanecer en EE.UU.

El expresidente es acusado en el Perú de haber recibido US$35 millones en sobornos por parte de la empresa Odebrecht a cambio de la adjudicación de la obra Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) durante su mandato presidencial (2001-2006).

Por este caso, Toledo también afronta un mandato de 18 meses de prisión preventiva.