Alerta en Junín por currícula escolar

Alerta en Junín por currícula escolar

Alerta en Junín por currícula escolar

23 de Octubre del 2014 - 20:01 » Textos: Damián Retamozo

La educación escolar en Junín está en riesgo de sufrir una infiltración ideológica extremista a través de un diseño curricular inspirado en "pensadores" vinculados al maoísmo y al comunismo.

Así lo revela un reportaje de Willax Televisión, que señala que la iniciativa es impulsada por el propio presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, un dirigente regional de izquierda, con inclinaciones de "pensador" radical.
Cerrón ha convocado para la tarea al cuestionado profesor de filosofía José Lora Cam, un maoísta (versión china del marxismo-leninismo) conocido desde los 90.

Lora Cam está vinculado, asimismo, al grupo prosenderista denominado Movimiento por Amnistía y De-rechos Fundamentales (Movadef), según afirmó Cecilia Valenzuela, directora del programa Mira Quién Habla de Willax TV.
El Movadef lucha por la excarcelación inmediata del fundador e ideólogo de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y por una amnistía para todos los terroristas del país.

Sin embargo, el tema aquí es que la nueva currícula escolar de la región Junín no se sujeta a los principios ni a la doctrina nacional en materia educativa.

Como un gran aporte a la educación, es decir, lo que tendrían que aprender los alumnos de los centros educativos de esa zona del país, figura el ideario político de Perú Libre el partido político del presidente regional Vladimir Cerrón.

PAUTAS PELIGROSAS. Como hemos dicho, el principal autor intelectual de los cambios curriculares que se pretenden en Junín es José Lora Cam, conocido en los medios políticos de izquierda como el "bocafloja" por su lenguaje feroz, violento, salpicado de insultos y obscenidades contra quienes no comparten sus ideas.

Lora Cam es autor del libro Los orígenes coloniales de la violencia política en el Peru (2001, Lima) en el cual, según el semanario Caretas (N° 1780, julio de 2003) "predica la violencia y el terror (...) sienta pautas para la acción senderista".
Lora justifica allí la violencia armada contra el sistema democrático. "La violencia de contenido político se funda en la capacidad de los sujetos de desarrollar violencia con el objetivo de destruir a adversarios políticos, acción creativa para renovar la sociedad." afirma.

La apología al grupo armado no puede ser más claro. Según Lora, el proyecto senderista "incluye el respeto por los sentimientos, los valores y las motivaciones recogidas en himnos, la pintura, las canciones, el teatro, el proyecto de autonomía cultural, el quechua como requisito del combatiente andino, el uso de la dinamita, el patriarcalismo, el caudillismo y el milenarismo".
De acuerdo con la reseña de Caretas, el autor alude al escritor marxista José Carlos Mariátegui "pero su propósito no es estudiar a Mariátegui, sino adscribirlo al maoísmo y, es verdad aunque no lo crea, al senderismo".

CURRÍCULA IDEOLOGIZADA. Al respecto, el sociólogo Wálter Angulo, que fue gerente regional de Desarrollo Social de la Región Junín, opinó en Willax TV que la propuesta currícular de Cerrón pretende hacer proselitismo político.
Recordó que Sendero Luminoso empleó a la educación como un sistema de captación de estudiantes escolares en zonas como en Ayacucho.

Lora Cam, según Angulo, se propone incluir en la currícula escolar concepciones del Partido Comunista Sendero Luminoso sobre, por ejemplo, el carácter de la sociedad peruana.

Según Ángulo, el "análisis" de Sendero Luminoso señala que la sociedad peruana es "neocolonial y semifeudal" y dominado por un "capitalismo burocrático", y Lora Cam "sostiene exactamente lo mismo".
Este nexo confirmaría, según el exfuncionario, la relación de Lora con el senderismo.

IDEÓLOGO Y MÁRTIR. Otro de los inspiradores de la currícula escolar de Junín es el ideario del fallecido vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Jaime Cerrón Palomino, nada menos que el padre del presidente regional.
Cerrón Palomino es mencionado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en los siguientes términos: "Según informaciones, el profesor Jaime Cerrón Palomino ejercía el papel de ideólogo de la organización PCP-Sendero Luminoso dentro de la Universidad del Centro".

Cerrón fue asesinado por un comando paramilitar no identificado en junio de 1990.
Aunque la CVR dice que no encontró evidencias de la vinculación de Cerrón con Sendero, precisa que era percibido como una personas cercana al grupo terrorista.

El Bocón en Vivo

Lo más leído