Alfredo Thorne: "La Contraloría había pedido reunión por temas presupuestales"

El exministro de Economía dijo que tiene las suficientes pruebas para demostrar que no cometió ninguna irregularidad con respecto a la adenda de Chinchero
Alfredo Thorne: "La Contraloría había pedido reunión por temas presupuestales"

Alfredo Thorne: "La Contraloría había pedido reunión por temas presupuestales"

04 de Noviembre del 2018 - 22:32

El exministro de Economía del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski,  Alfredo Thorne, aseguró que la reunión que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón en la que dialogaron sobre la adenda del contrato de Chinchero en el 2017, responde a la solicitud de la propia Contraloría General de la República.

"La Contraloría había pedido durante mi gestión 16 ampliaciones presupuestales, justificaron ocho. Pero es el pliego que más ampliaciones pidió y ese día el contralor pide la reunión, yo no pido la reunión y, la pide por razones presupuestales", manifestó el exfuncionario en el dominical 'Cuarto Poder'.

El exfuncionario dijo que tiene las suficientes pruebas para demostrar que no cometió ninguna irregularidad con respecto a esa adenda, al comentar la denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en su contra por el delito de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado.

Los audios

Al ser consultado si él grabó los audios que se difundieron de esa reunión, Thorne respondió: "Siempre le hemos dicho a la Fiscalía que lo correcto es que investiguen quién hizo esa grabación. Nosotros no fuimos".

En ese sentido, detalló que ese diálogo se dio en el marco de ideas en búsqueda de generar riqueza para los peruanos.

"A mí lo que me tocaba como ministro era asegurarme que la economía crezca, generar riqueza para todos los peruanos, y Chinchero era uno de muchos de los proyectos que había. Por qué no en el caso Chincheros, porque hubiera significado tener que pagar una penalidad que era de cerca de ocho millones de dólares. Hubiéramos perdido un arbitraje con Kuntur Wasi que nos hubiera costado mucho más millones de dólares", sostuvo.

Luego, Alfredo Thorne señaló que ese contrato ha pasado por tres auditorías, de las cuales, dos dicen que no existe ninguna irregularidad.

"La Contraloría ha hecho tres auditorías. Una que hizo en el 2014, donde dijo que el problema de este contrato no tenía tope al final. La segunda una auditoría sobre la adenda que la hace el excontralor Alarcón en la que asume que sí había tope al costo financiero. Una tercera auditoría que se hace con Nelson Shack en la que nuevamente dicen el problema es en el contrato original porque no hay tope", subrayó. 

"PPK está muy dolido, piensa que se la tenían jurada"

De otro lado, el exministro mencionó que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra muy dolido tras su salida del gobierno.

"He hablado mucho con él, (Pedro Pablo Kuczynski) está muy dolido, piensa que se la tenían jurada", refirió.

En junio del 2017, se difundieron unos audios en el cual se escucha a Thorne hablar sobre el proyectos del aeropuerto de Chinchero. 

Lo más leído