El proyecto de Luis Valdez plantea modificar el artículo 92 de la constitución (Foto: GEC)
El proyecto de Luis Valdez plantea modificar el artículo 92 de la constitución (Foto: GEC)

El congresista de , Luis Valdez, presentó este miércoles un proyecto de ley para modificar el artículo 92 de la Constitución a fin de que los legisladores no puedan asumir, al mismo tiempo, el cargo de ministros de Estado.

El artículo 92 de la Constitución actualmente estipula lo siguiente: “El cargo de es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, excepto la de Ministro de Estado".

De aprobarse esta iniciativa, la cual lleva la firma de 7 integrantes de APP, la única excepción que aplicaría a los legisladores sería la de integrar “comisiones extraordinarias con carácter internacional”.

“En ese sentido, resulta inaceptable el permitir que un congresista pueda seguir facultado de ejercer el cargo de ministro de Estado, ya que atenta contra la autonomía del Legislativo, porque implícitamente se generaría una injerencia del Ejecutivo en el Congreso de la República”, dice el documento.

El proyecto explica que la figura de un “congresista-ministro” atenta contra la “autonomía necesaria para [que] el Congreso" desempeñe sus funciones, una de las cuales es “auditar y ejercer control hacia el Poder Ejecutivo”. De esta manera el documento sostiene que ser ministro supone un “conflicto de intereses” para cualquier congresista, “al laborar en dos poderes del Estado distintos”.

Finalmente, el proyecto de APP da cuenta de que las constituciones de Argentina, Chile y Colombia también prohíben que se ejerzan simultáneamente los cargos de congresista y ministro.