Allan Wagner:  "Confiamos en que la Haya recoja delimitación equidistante con Chile"
Allan Wagner: "Confiamos en que la Haya recoja delimitación equidistante con Chile"

El agente peruano ante la Corte de la Haya, Allan Wagner Tizón, expresó hoy su confianza de que el tribunal internacional definirá el límite marítimo con Chile, a través de una línea equidistante.

Como se recuerda Chile defiende la tesis de que un paralelo divide el mar de ambos países, pero el Perú ve recortado su litorial y el principio de las 200 millas marinas en la ciudad fronteriza de Tacna.

"Con la presentación de hoy del Perú, concluyó la participación peruana en estas audiencias orales, en nombre del equipo peruano quisiera expresar la satisfacción que tenemos por cumplir de esta manera los dos encargos que recibimos de sucesivos gobiernos para llevar a cabo esta delicada y trascendente tarea", remarcó.

Añadió que este gobierno enriqueció su tesis con destacados juristas y abogados internacionales. También agradeció el encargo que recibió del expresidente Alan García y del actual mandatario Ollanta Humala por designarlo como agente en la Haya.

"El equipo peruano tiene la confianza de haber podido exponer ante la Corte de la Haya los elementos de hecho y de derecho que sustentan la posición peruana y confiamos en que los jueces de la Corte los recojan en su sentencia sobre los aspectos que el Perú solicitó a la Corte como que esta determine que el límite marítimo es la linea equidistante que parte del punto Concordia y llega a las 200 millas de las costas a los respectivos países", precisó.

Añadió que también piden que se reconozca los derechos soberanos del Perú en la zona marítima, que se encuentra a partir de las 200 millas marinas. "Estamos llegando al fin del camino", finalizó Wagner.