Allan Wagner: "Es necesario remover a todos los miembros del CNM" (VIDEO)

El presidente de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia en Perú, , se reunió hoy con el presidente del Poder Judicial, , y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para conocer sus propuestas para salir de la crisis en este sector provocada por una amplia red de corrupción.

Al salir de la cita con Rodríguez, Wagner dijo a los periodistas que los encuentros eran "una demostración clara y concreta que existe la voluntad política del presidente (Martín Vizcarra) y de todos los poderes del Estado para realizar una reforma importante, que asegure el Estado de derecho y el desarrollo para el pueblo peruano".

El excanciller peruano agregó que "no se trata de elaborar un planteamiento integral de reforma porque sería absurdo", dado que tiene plazo solo hasta el 25 de este mes, sino de plantear al mandatario "los temas importantes y de alta sensibilidad para la ciudadanía".

Wagner afirmó que ha podido comprobar que existe "una importante coincidencia sobre temas fundamentales, de gran interés para la ciudadanía", tras reunirse con Rodríguez y los integrantes de la comisión nombrada por el Poder Judicial para su propia reforma.

"Vamos por buen camino", añadió el embajador peruano, quien aseguró que se volverá a reunir con las autoridades judiciales y de la Fiscalía, una vez que elabore la propuesta que presentará al jefe de Estado antes de su mensaje a la Nación del 28 de julio.

A su turno, el titular del Poder Judicial indicó que intercambiaron ideas sobre "cuáles son las principales propuestas que se van a plantear como reformas para salir de esta crisis" en el sistema judicial peruano.

Por su parte, el fiscal de la Nación dijo que mañana enviará por escrito las propuestas que presentó a Wagner, y a los miembros de la comisión que preside, en un encuentro celebrado hoy en la sede del Ministerio Público en Lima.

La filtración de las escuchas telefónicas en la prensa ha desvelado una amplia red de corrupción que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos, donde había sobornos y prebendas, por lo que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, adelantó ayer que declarará en emergencia a todo el Poder Judicial, por un plazo mínimo de tres a cuatro meses.

En una de las medidas más esperadas, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú, órgano encargado de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales del país, suspendió hoy indefinidamente al juez supremo César Hinostroza, implicado en la amplia red de corrupción.

El magistrado, que hasta ahora se niega a dimitir tras la petición que le hizo el Poder Judicial, está investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho pasivo y activo, tras publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que aparece como interlocutor.

En ellas Hinostroza ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años, negocia con otros jueces para ascender a personas que lo beneficien y pactar reuniones con el ministro de Justicia y una "Señora K" de la "fuerza número uno".