GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En representación de los Ministerios de Hacienda de los países de la, el  peruano, , mostró hoy los avances y las perspectivas del bloque regional en materia de integración económica y financiera.

Aunque sostuvo que se han alcanzo objetivos importantes en la agenda, reconoció que es necesario “acelerar el paso” para aprovechar las “claras ventajas” que tienen las economías del bloque en comparación con otros países de América Latina.

En ese contexto, Segura indicó que dos de los principales retos de la Alianza del Pacífico es atraer inversiones privadas de largo plazo y facilitar la movilidad de los inversionistas institucionales de cada país.

Según explicó, al canalizar los capitales de los fondos de pensiones, de las compañías de seguros y de los fondos mutuos, se desarrollarán programas de infraestructura y ampliación de servicios públicos en los que participará el sector público y privado. Ello potenciará la competitividad de la Alianza del Pacífico y, por tanto, de los países que lo integran.

En relación a los capitales internacionales de largo plazo, aseguró que el objetivo es crear un “portafolio de inversionistas” que puedan participar en cada país.

“Es un reto lograr una mayor integración para atraer inversiones internacionales, para que se muevan más libremente entre los países de la Alianza y que por tanto generen mayor competencia”, dijo el funcionario.

Reducirán costos ante desastres naturales

Durante su participación en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, Alonso Segura explicó que las economías de México, Colombia, Chile y Perú son vulnerables a los fenómenos naturales, por lo que la Alianza del Pacífico está diseñando una estrategia común para abaratar los costos de cobertura de desastres.

“Queremos desarrollar estrategias comunes que nos permitan, vía la diversificación de riesgos, abaratar los costos de la cobertura de desastres, algunos de los cuales pueden llegar derivados del cambio climático”, indicó.

No obstante, se explicó que todavía se están definiendo cuáles serán los mecanismos financieros que permitirán transferir los riesgos al mercado de capitales.