Imagen
Imagen

El Ministerio Público (MP), en la audiencia para sustentar su pedido de prisión preventiva contra 16 abogados que favorecieron a Odebrecht en arbitrajes, señaló que había un grupo de árbitros que eran designados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la finalidad de lograr laudos a favor de la constructora, entre ellos Humberto Abanto.

El fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato Hamilton Montoro detalló que estaban considerando las declaraciones del Jaime José Vales Carrillo, exprocurador del MTC, quien señaló como había un grupo de árbitros preferidos para los procesos entre el Estado y Odebrecht relacionados a los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

“Jaime José Vales Carrillo, en uno de los extremos de su declaración, refirió que Weyden García, Randol Campos y (Humberto) Abanto Verástegui eran predeterminados por las altas esferas, el viceministro (Jorge Cuba) y por la secretaría para que se les designe como árbitros por la institución”, indicó el fiscal al sustentar su pedido de prisión preventiva contra Weyden García.

En su ampliación de declaración ante el Ministerio Público realizada el 27 de junio último, Vales Carrillo señaló puntualmente que existía “una especie de banco” de árbitros para elegir y que, quien tenía siempre protagonismo a la hora de escoger a los representantes del Estado en estos procesos, era Jorge Menacho, quien fuera secretario general del MTC cuando el ministro era Enrique Cornejo y viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

“Yo recibo la llamada de la alta dirección, de Jorge Menacho, que en ese momento estaba en el gobierno del Partido Aprista, era el secretario general del MTC, y me indicó que en el caso de la Interoceánica, él iba a hacer la propuesta y propuso al doctor Gregorio Oré Guerrero, Weyden García y al Dr. (Humberto) Abanto. Por eso, en ese momento, se designó a esos árbitros”, fue lo que declaró Veles ante la fiscalía.

Pruebas contra árbitros

Esta mañana, en la audiencia ante el juez Jorge Chávez Tamariz, el equipo especial sustentó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Randol Campos Flores, Luis Felipe Pardo Narváez, Richard James Martín Tirado y Weyden García Rojas. Mañana, miércoles 30 de octubre, se evaluarán otros cuatro casos, entre ellos el de Humberto Abanto.

Para todos ellos, la fiscalía presentó como pruebas las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz, el testimonio de exfuncionarios de Odebrecht como Jorge Barata y Ronny Loor, la declaración del exprocurador del MTC Vales Carrillo, y otras pruebas que verificarían los pagos ilícitos de Odebrecht a favor de árbitros en la forma de bonos.

El fiscal Germán Juárez leyó, durante la audiencia, una comunicación telefónica entre Randol Campos y Horacio Cánepa, sindicado como nexo de los pagos entre Odebrecht y los árbitros, en la cual hablan de montos que fueron cobrados para favorecer a la empresa brasileña.

Según la transcripción, Campos dijo: “Me han informado, a nivel del fiscal de Brasil, han encontrado documentación del tema, de dos de los casos en los que hemos estado [...] Han encontrado contabilidad del tema, los 20 mil dólares. Hay que rogar que no llegue a Lima porque lo tienen como contabilidad”.

Cánepa, ante esto, respondió: “Ya, entiendo, y dentro de esa vaina está también lo del pago a Vales para los dos casos que no apeló. ¿Te acuerdas del tema? ¿Lo que le dio Ronny (Loor)?”. Esto, en referencia a una entrega de dinero que el mismo Ronny Loor reconoció ante la fiscalía a favor del exprocurador del MTC. El pago, según el exfuncionario de Odebrecht, fue en efectivo y dentro del vehículo del mismo José Vales Carrillos.