La situación del congresista Heriberto Benítez cada vez se agrava más, pues el Ministerio Público acaba de señalar que habría financiado su campaña electoral en la región Áncash con fondos provenientes del investigado presidente regional César Álvarez.

Este diario accedió, en exclusiva, a la ampliación de formalización y continuación de la investigación preparatoria del Ministerio Público sobre el caso de Áncash y trae reveladores datos sobre el citado parlamentario.

El documento sustentado por el fiscal Laureano Añanca señala, por ejemplo, que entre febrero y marzo del 2011 confecciones "Sport Wear" y la empresa de transportes "Shalom" emitieron unas guías de remisión a favor de Antonio Rodríguez Nayzán por el transporte de la "millonaria" campaña electoral de Benítez y Juan Calderón, la cual fue "digitada en 'La Centralita' y financiadas por el denunciado César Álvarez".

Con ello se acredita, según el documento, que solo en las citadas fechas "se envió 27,050 gorras amarillas con propaganda electoral, 11,326 polos amarillos, 23 fardos y 385 costales sin precisar su contenido, pero que se presumen eran material de campaña".

LAS CAJAS. Asimismo, la Fiscalía detalla que posee la declaración del colaborador eficaz signado con el código CE 001-2014, quien proporcionó un DVD que contiene la filmación de los ambientes de "La Centralita" y documentación referida a la campaña electoral del citado congresista.

"Ofreció documentación relacionada a la entrega, por parte de la empresa 'Shalom', la cual acreditaría que José Arqueros Chávez llevó al local de 'La Centralita' en fardos y sacos, polos y gorras para la campaña de César Álvarez y de los candidatos Heriberto Benítez y Juan Calderón", indica el documento.

El mismo colaborador reveló también el pago por el transporte de "cajas de artefactos" que fueron entregados en la llamada "Centralita".

En otro punto de la investigación, el fiscal Añanca detalla que existe otra guía de remisión de la empresa de transportes Servicios Generales del 22 de febrero del 2011, a favor de Antonio Rodríguez Nayzán, por el transporte de 120 cajas que contenían un total de 1200 electrodomésticos.

"(Contenían) 800 planchas a vapor y 400 hervidores y cuyo destino de entrega fue la calle Los Pinos, N° 600, urbanización La Caleta, en Chimbote, vale decir el local de 'La Centralita', con lo que se acredita la campaña millonaria de Benítez, que fue digitada en 'La Centralita' y financiada por el denunciado César Álvarez",

detalla el texto del Ministerio Público.

DA PELEA. En su defensa, el legislador Heriberto Benítez dijo que lo que hace el fiscal Añanca es "presumir que todo es delito, cuando en realidad debe existir la presunción de inocencia".

Admitió que sí repartió gorros y polos durante su campaña electoral, como otros candidatos, pero fueron aportes de diversas personas que apoyaron su campaña al Congreso.

"Sí es cierto que hubo gorros y polos, como en toda campaña, y si quieren investigar, que lo hagan. Pero yo tengo la seguridad y la tranquilidad que mi campaña no se financió con fondos públicos ni plata de la región. Eso lo descarto totalmente", dijo a este Diario.

Respecto al tema de los artefactos, Benítez aseguró que nunca repartió electrodomésticos durante el periodo electoral.

"En marzo del 2011, en Chimbote, el comité de damas hizo un evento en un coliseo y entregaron varios regalos, entre ellos varios artefactos. Pero yo fui un invitado, porque el evento se dio por el Día Internacional de la Mujer", comentó.

Benítez aseguró que solo estuvo en ese evento unas horas y se retiró luego de ofrecer un discurso en homenaje a las mujeres.

"Es probable que esos electrodomésticos de los que habla el fiscal sean esos. Pero yo no regalé artefactos en mi campaña", dijo.

RECLAMA. Fiorella Nolasco, hija del asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco, comentó ayer que el congresista Heriberto Benítez también debería ser incluido en las investigaciones por el caso "La Centralita".

Agregó que debería ser recluido en un penal de manera preventiva, como los otros implicados en este polémico caso.

Como se sabe, durante las últimas horas el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa dictó 18 meses de prisión preventiva contra Álvarez y otros involucrados.

"Falta el señor Heriberto Benítez, él es mencionado. Tienen que quitarle la inmunidad. Por más que sea congresista, tiene que cumplir con las leyes. Para mi punto de vista, él debería estar incluido también entre los acusados", manifestó Nolasco en diálogo con Radio San Borja.

Dijo que no estará tranquila hasta que vea condenados a cadena perpetua a los responsables de la muerte de su padre.

INMUNIDAD. En tanto, el vocero de Perú Posible, José León, consideró que el Poder Judicial debería realizar los trámites para pedir al Congreso que se levante la inmunidad parlamentaria del congresista Benítez.

"Al estar judicializado el caso, el mismo presidente de la Corte Suprema debería pedir el levantamiento de la inmunidad del parlamentario, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", indicó.

Recordó, asimismo, que en el Parlamento la Comisión de Ética tiene pendiente una denuncia contra Benítez.