El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó ante el Poder Judicial imponer a los involucrados en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” una reparación civil de S/10 millones de manera solidaria ante una eventual condena. La solicitud del defensor del Estado en casos de corrupción de funcionarios fue realizada ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Manuel Chuyo Zavaleta, tras constituirse como actor civil (agraviado).
Durante la audiencia del pasado 21 de noviembre, Enco refirió al magistrado que el Estado debía participar en el proceso, pues se había cometido ilícitos que afectaban al sistema de justicia. Agregó que, si se acepta dicho pedido, el Estado quedaría resarcido.
HechosEn este caso se encuentra involucrado el expresidente de la Corte de Justicia del Callao Walter Ríos, quien fue acusado por la Fiscalía Suprema de formar parte de una organización criminal dedicada a beneficiar a terceros en sus procesos judiciales o plazas de trabajo a cambio de una serie de pagos.
Este grupo, según la Fiscalía, está integrado por abogados, empresarios, extrabajadores administrativos de la Corte del Callao y del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).Todos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y delitos de corrupción.
Según la hipótesis de la Fiscalía, ellos integraban una presunta red criminal que fue descubierta tras la difusión de diversos audios interceptados por orden judicial.
InvestigaciónLa investigación es realizada por las fiscales contra el crimen organizado Rocío Sánchez y Sandra Castro. De acuerdo con el avance de sus pesquisas, que se iniciaron en el Callao, la presunta organización criminal se habría dedicado a copar instancias judiciales a través de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Poder Judicial y Ministerio Público.
Esta acción se habría realizado con la venia de Walter Ríos y del prófugo exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, sobre quien pesa un pedido de extradición.