AMPE pide duplicar monto mínimo del Foncomun para municipalidades
AMPE pide duplicar monto mínimo del Foncomun para municipalidades

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) César Acuña Peralta, pidió al Congreso de la República duplicar el monto mínimo que se transfiere por concepto de Fondo de Compensación Municipal, (Foncomun) a las municipalidades provinciales y distritales más pobres del país.

Indicó que a la fecha unas 536 municipalidades reciben solo 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), como monto mínimo de Foncomun y a otras 303 se les transfiere entre 8 a 15 UIT.

"Es decir siendo el valor actual de una UIT de S/. 3,650 nuevos soles, reciben un equivalente a S/. 29 mil 200 nuevos soles, que les deben servir para hacer obras", anotó.

Sostuvo que estos recursos no alcanzan para desarrollar sus localidades y que de aprobarse el pedido de la AMPE, el monto mínimo que recibirían las municipalidades pasaría de 8 a 16 UIT.

Acuña Peralta formuló el pedido durante la sustentación de la propuesta de la AMPE para modificar diversos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades ante la Comisión de Descentralización del Parlamento Nacional.

El presidente de la AMPE explicó que los cambios propuestos a la norma legal pretenden fortalecer, mejorar y dinamizar la gestión de las municipalidades y que éstas ejerzan libremente su autonomía política, económica y administrativa en beneficio de los pobladores del país.

"Recojo el clamor de las 1836 autoridades provinciales y distritales del país, puesto de manifiesto durante los encuentros ediles regionales y nacionales que ha realizado la AMPE en diversas localidades del país", agregó.

Entre las propuestas sustentadas por el también alcalde provincial de Trujillo, figura la modificación del artículo 28 de la LOM, a fin de ajustar la estructura básica municipal a la realidad de cada gobierno local. "Dicha estructura no establece gerencias como la de desarrollo social ni de obras e infraestructura que son fundamentales para la gestión edil", indicó.