El expresidente Alberto Fujimori cumple condenas por varios delitos como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. (Foto: archivo de Dinoes)
El expresidente Alberto Fujimori cumple condenas por varios delitos como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. (Foto: archivo de Dinoes)

En el contexto de los procesos de ampliación de extradición activa que se sigue contra el expresidente , las competencias del Procurador Público Ad Hoc, Javier Alonso Pacheco, fueron ampliadas por La Procuraduría General del Estado con el objetivo de que este ejerza la defensa jurídica de los derechos del Estado peruano ante las autoridades de Chile.

La disposición fue oficializada mediante la resolución N° 109-2021-PGe/PG y lleva la firma de Daniel Soria, Procurador General del Estado. Los considerandos de la norma indican que la ampliación de la extradición contra Fujimori es por los delitos contra la seguridad pública (suministro ilegal de armas de fuego); contra la tranquilidad pública (asociación ilícita para delinquir); delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado (violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero); y contra la fe pública (falsedad genérica).

TE PUEDE INTERESAR: Esterilizaciones forzadas: Lectura de resolución del caso continuará el jueves 25 y viernes 26

El pasado 1 de octubre, el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Derechos Humanos, accedió a las solicitudes para la ampliación de la extradición activa de Alberto Fujimori.

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue extraditado de Chile en 2007 por siete casos. Uno de ellos originó su sentencia de 25 años de cárcel por ser hallado autor intelectual en las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta.

El pasado 28 de agosto, el Ministerio de Justicia oficializó la solicitud de ampliación de extradición activa de Fujimori para ser procesado por la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

VIDEO RECOMENDADO: