Ampuero: "Mi salida de la Procuraduría fue por pedir información bancaria de PPK"
Ampuero: "Mi salida de la Procuraduría fue por pedir información bancaria de PPK"

Tras la revelación del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que, por ejemplo, da cuenta de transferencias de Westfield y First Capital por más de 3 millones de dólares a cuentas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Katherine Ampuero encuentra respuestas a su despido de la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato.

En conversación con Correo, la abogada señaló que empezó a ser incómoda para el Gobierno cuando solicitó al Ministerio Público información sobre las operaciones bancarias de PPK y reportes de operaciones sospechosas a la UIF. "Le pedí al fiscal expresamente que solicite al BCP el reporte de todas las operaciones de Kuczynski, a través del levantamiento de su secreto bancario. (...) Yo también, en mi denuncia, le decía al fiscal que pida la UIF los reportes de operaciones sospechosas", narró.

—¿Su salida en julio del año pasado fue por estos pedidos?

—Por supuesto, estoy totalmente segura. Ahí empezaron las presiones de la exministra Marisol Pérez Tello a Julia Príncipe. 

ECOTEVA. En otro momento, Ampuero acusó que hay semejanzas entre el pago de Westfield de gran parte de la deuda del jefe de Estado por su vivienda -en San Isidro- y el caso del prófugo exmandatario Alejandro Toledo, quien, según dijo, "también pagó sus hipotecas con dinero que entró a Ecoteva".

"Aquí no se van a encontrar transferencias directas, siempre vamos a encontrar a empresas intermediarias. En el caso de Westfield Capital hay un agravante porque PPK es su único propietario", remató.

Como se recuerda, tres días antes de que Westfield (07/12/2007) transfiera más de 380 mil dólares para amortizar la deuda del Mandatario, la concesionaria IIRSA Norte Tramo 3, encabezada por la empresa brasileña Odebrecht, había transferido más de 430 mil dólares a dicha empresa, siempre según la UIF.