Ana Jara: "Cuestión de Confianza anunciada por Vizcarra sí es procedente"
Ana Jara: "Cuestión de Confianza anunciada por Vizcarra sí es procedente"

La ex ministra de la Mujer señaló que la al Congreso anunciada hoy por el presidente sí es procedente.

Esta tarde el mandatario dijo que presentará la cuestión de confianza en torno al proceso a través del cual el Parlamento puede elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Congresistas como García Belaunde, Juan Sheput y otros señalaron que esto es inviable pues el encargado de elegir a los magistrados del TC es el Parlamento y no el Ejecutivo.

"Hay conceptos y preceptos clarísimos en la Constitución y en la propia sentencia sobre lo que es cuestión de confianza. El gobierno no nombra al TC. Entonces, ¿qué cuestión de confianza puede plantear? Ninguna”, dijo ante la prensa García Belaunde.

Contrario a lo expuesto, Ana Jara dijo que la cuestión de confianza anunciada por Vizcarra sí es viable pues lo expuesto por Vizcarra no es cambiar al encargado de elegir al TC, si no modificar los mecanismos de elección de magistrados.

"Esta sí es procedente y es válida porque el mecanismo de elección de los magistrados del TC no está consignado como tal en la Constitución Política. Lo que está es que es una atribución del Congreso, eso es innegable...pero la mécanica, el cómo se elige, está consignado en la Ley Orgánica del TC, en consecuencia toda ley es perceptible de ser modificada. En este caso, debo entender que el presidente modificará el extremo de la ley orgánica, que el TC será elegido por el Congreso, sin duda, es una potestad inherente, pero el cómo se hace, eso es lo que quiere modificar", explicó Jara en declaraciones para Canal N.