Pese a que la actual ministra de la Mujer -exviceministra de  en ese sector-, se niega a aclarar si la adquisición de los 8’240,000 pañales tuvo o no justificación, nuevos indicios apuntan a un irregular proceso que significó el gasto de S/.6’143,700.

En febrero del año pasado, apenas ocho días antes de que  asumiera el portafolio de la Mujer, la gestión de Jara aseguró haber corroborado la existencia de más de ocho millones de pañales almacenados.

Sin embargo, el conteo realizado por una comisión de solo tres personas, que luego serviría a Ana Jara para firmar un cargo de entrega del lote de pañales, se efectuó en un breve lapso de tiempo: cinco horas con 28 minutos.

IMPOSIBLE. En diciembre de 2013, con la nacionalista al frente del Ministerio de la Mujer, se conformó una Comisión de Inventario de Almacenes, integrada por los funcionarios Sandro Gonzales Gálvez, Vladimir Sánchez Saavedra y Víctor Vallejos Alayza, entre otros.

Según el reporte de ocurrencias del almacén ubicado en Villa El Salvador al que  tuvo acceso, Gonzales, Sánchez y Vallejos empezaron su tarea a las 10.30 horas y se retiraron -tras culminar su inventario de más de ocho millones de pañales- a las 16.30 horas.

El documento, contenido en el Informe N°029-2015-MIMP/OGA/OAS-SSGG, se apoya en el cuaderno de ocurrencias de la empresa de seguridad Sinse, que notifica minuto a minuto el acontecer en los almacenes.

Ya en la gestión de Omonte, el 16 de marzo de 2015, la Oficina de Abastecimiento y Servicios (OAS) advierte que el conteo realizado por esa comisión es “imposible”.

“(...) resulta imposible dado que las condiciones bajo las que se encontraban almacenados los pañales no permitían un conteo que culmine en dicho tiempo, puesto que incluso, en el almacén de San Luis, luego de tenerlos adecuadamente ordenados, clasificados y apilados, se efectuó el conteo en todo un día de trabajo para una cantidad menor de pañales”, se lee en el reporte de la OAS.

Frente a todo esto, Marcela Huaita, quien ayer se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, se limitó a señalar que las mismas personas que han suscrito los informes de inventario en poco más de cinco horas se ocupan de lo mismo en su administración y que “si lo han hecho o no correctamente, deben determinarse esas responsabilidades”.

NADA SÉ. Marcela Huaita también fue cuestionada por el tema de fondo, que tiene enfrentadas a sus antecesoras Ana Jara y Carmen Omonte, pero una vez más prefirió no aclarar si la compra de pañales efectuada en el año 2013 por la gestión de la nacionalista contó con los reportes necesarios de justificación, distribución y almacenamiento de los productos.

Para sorpresa de los legisladores, la respuesta de Huaita fue: “Las compras están en el Plan Anual de Contrataciones, que tiene su sustento. Si esto es suficiente o no, eso lo determinará la Contraloría”.

Así, dijo que al cumplir el papel de viceministra en anteriores gestiones en el Ministerio de la Mujer “en ninguna de las dos gestiones tomé conocimiento en la temática de los pañales”. No obstante, reconoció que su asesora principal, Camarena, integró el Comité de Adjudicaciones del Ministerio.

“Yo no estuve involucrada directamente respecto a la adquisición de los pañales. Lo que me informan es que la señora Camarena fue considerada en el comité inicial de contrataciones, pero luego no participó”.

Pero eso no fue todo. Huaita sostuvo que debido a que fue invitada para hablar sobre la compra y distribución de los más de ocho millones de pañales, no tenía la documentación sobre los S/.50 millones que se asignó a los bienes de apoyo social, y luego dio por terminada su participación.

INSPECCIÓN. Durante la sesión, los miembros de la comisión acordaron que al recibir facultades especiales de grupo investigador, la primera acción a realizar será inspeccionar las instalaciones que albergan a los pañales.

Asimismo, Enrique Wong, titular de la comisión, señaló que pondrá a consideración de los miembros una eventual citación a Ana Jara y Carmen Omonte, sin descartar que esta pueda darse el mismo día.