La ministra de Justicia, renunció a su cargo -este jueves- tras conocerse que había realizado las coordinaciones entre los representante de y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Revilla decidió dar un paso al costado luego de permanecer cuatro meses en el Gabinete ministerial de Vicente Zeballos y en medio de los cuestionamientos por la destitución de de la Procuraduría Ad hoc del caso Lava Jato.

La mañana de este jueves, el saliente procurador Jorge Ramírez aclaró -en diálogo con Convoca- que él no llamó (como había sido señalado) al entonces ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, para la reunión con representantes de Odebrecht, sino fue Revilla.

Además, señaló que luego de conocerse que la empresa brasileña pretendía demandar al Estado ante el CIADI por el caso Gasoducto Sur Peruano, se comunicó con Ana Teresa Revilla el 23 de diciembre pasado.

Como se conoció, Jorge Ramírez informó a los ministros sobre la pretensión de Odebrecht de demandar al Perú ante el CIADI, y también comunicó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado sobre la reunión que se realizaría con representantes de Odebrecht y el entonces ministro Liu en el Ministerio de Energía y Minas.

El último domingo, Panorama reveló que Juan Carlos Liu Yonsen fue representante de una empresa que brindó asesoría a Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur Peruano. Horas después, el presidente Martín Vizcarra aceptó la renuncia de Liu.