Áncash: Heriberto Benítez está en problemas
Áncash: Heriberto Benítez está en problemas

La Procuraduría Nacional Anticorrupción ha pedido el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Heriberto Benítez Rivas, de la bancada de Solidaridad Nacional, como parte de la investigación de la denominada "La Centralita", supuesto centro de espionaje que ha sido vinculado al gobierno regional de Áncash.

El requerimiento se presentó a la Fiscalía Anticorrupción del Santa y pasará por el juez de investigación preparatoria, la Presidencia de la Corte del Santa hasta llegar al Congreso de la República.

IMPLICADO. Como se conoce, Benítez es uno de los dos congresistas (junto a Víctor Crisólogo) implicados en el caso "La Centralita".

El legislador registró como su domicilio el edificio de "La Centralita" y realizó varios actos para impedir que se desarrolle el allanamiento a este centro de operaciones atribuido al gobierno regional. Está comprobado, según la prensa local, que el trabajador de esta sede, Juan Carlos Barrios, cobraba por Chinecas.

Benítez denunció al juez y a los cuatro fiscales, que autorizaron y ejecutaron la investigación.

¿PERSECUCIÓN?. Fuentes judiciales de Chimbote señalaron que a partir de este pedido formulado a la Fiscalía, el congresista Heriberto Benítez habría solicitado información sobre Yeni Vilcatoma, adjunta de la Procuraduría Nacional Anticorrupción.

El requerimiento lo habría dirigido al Colegio de Abogados de Ayacucho -en el cual está inscrita la letrada- y tiene como fin conocer si ella tuvo alguna queja e incluso si está al día con sus aportaciones. Vilcatoma fue coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción del Santa.