Andahuaylas: Ana Jara suscribió acuerdo con pobladores
Andahuaylas: Ana Jara suscribió acuerdo con pobladores

La jefa del gabinete ministerial, , arribó esta provincia de  para la firma del acta, que pondría fin al paro que acataban los moradores; y aseguró que la empresa Electro Sur Este será reestructurada, “porque esto que le ha pasado a  no le puede pasar a otra región”; además anunció que se instalará una oficina del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en esa jurisdicción.

Jara suscribió hoy el acta en el que el Gobierno ratificó los acuerdos alcanzados con la comunidad organizada de Andahuaylas, en la región de Apurímac, a fin de atender los reclamos de la población respecto al servicio de energía eléctrica que brinda la empresa Electro Sur Este.

ACTA. Entre los acuerdos está la revisión de la tarifa del servicio de energía eléctrica. Para ello, se conformará una comisión técnica integrada por Osinergmin, el MEM, Electro Sur Este, el equipo técnico del Comité de Lucha de Apurímac, el INDECOPI y la Defensoría del Pueblo. 

Así, la PCM, el MEM y el Comité de Lucha de Apurímac intercederán ante la Presidencia del Congreso de la República para priorizar el proyecto de Ley N° 2770 orientado a la creación de una tarifa social, con subsidio, para familias en pobreza. 

COBRO INDEBIDO. Otro acuerdo está referido a la eliminación del cobro indebido por concepto del Fonavi. Se suspenderá dicho cobro, para lo cual el OSINERGMIN presentará un informe técnico a la PCM y se acordó la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y sanción a los responsables. 

Para ello, el OSINERGMIN dispondrá a la concesionaria que empadrone a todos los usuarios que han sufrido daño en sus equipos electrodomésticos, maquinarias y/o equipo eléctrico por la mala calidad del servicio y que determine el plazo en que reparará y/o repondrá a cada usuario.

También se resalta la reorganización y descentralización del OSINERGMIN Apurímac. Para ello esta institución dispondrá la apertura de una sede descentralizada en Andahuaylas. Del mismo modo, otro acuerdo establece la no privatización de la empresa de energía eléctrica, rescisión del contrato de concesión y modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas.

También firmaron el documento la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; los presidentes del Comité de Lucha de los Intereses de las provincias de Andahuaylas, Julián Merino Huaraca, y de Chincheros, Freddy Ramírez Flores; el alcalde de Andahuaylas, Narciso Campos; el responsable del Módulo Defensorial de Andahuaylas, Jorge Solano Reynoso, en una ceremonia realizada en el cine teatro Antón Spinoy.

También estuvieron presentes el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) , entre otras autoridades.